Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha considerado este martes que el presupuesto del consistorio para 2024, elaborado y presentado por el ejecutivo de PP y Vox que lidera la alcaldesa María José Catalá, son "un cuento". "No están basado en datos sino en estimaciones, más o menos razonables. Estas cuentas dependen del Gobierno del Estado para ponerse en marcha", ha señalado el portavoz de Compromís, Joan Ribó.
Así, el también exalcalde de la ciudad ha afirmado que es el "denostado gobierno progresista" por parte de PP y Vox "el que alimenta el presupuesto del Ayuntamiento de València". Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz adjunta de su coalición, Papi Robles, y la edil de esta formación Eva Coscollà para hablar de las cuentas municipales de 2024.
Compromís ha presentado unos "presupuestos alternativos" en los que recoge los proyectos e iniciativas que considera necesarios para la capital valenciana.
"Lejos de ser un milagro, como aseguró Catalá, son un cuento", ha añadido Joan Ribó respecto a las cuentas del consistorio planteadas por PP y Vox para el próximo ejercicio, al tiempo que ha expuesto que se trata de una propuesta que dispondrá de 48 millones de euros menos a partir de la reforma de las ordenanzas fiscales aprobada por las dos formaciones que integran el actual ejecutivo.
El portavoz de Compromís ha apuntado que esa modificación comporta "unos ingresos menores para las arcas municipales derivados de la bajada del IBI, una medida que no beneficiará a la gran mayoría que tiene un pisito en València sino a los que tienen varios pisazos por la ciudad".
Durante el repaso que el exalcalde ha hecho a los ingresos previstos en las cuentas de 2024, ha criticado que "se baje por igual el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, tanto si se tiene un coche normal como un vehículo de alta gama" y que así se beneficie "a una minoría de clase alta frente a la gran mayoría". "Es una medida que va en contra de la dinámica europea de promover una movilidad sostenible", ha agregado.
Joan Ribó ha insistido en que el presupuesto municipal del año que viene "se incrementa, por tanto, gracias exclusivamente a las aportaciones del Estado", con unos ingresos que alcanzan los 84 millones de euros.
Igualmente, el portavoz ha dicho que en estas cuentas se da "un cambio sustancial", con respeto al ejecutivo anterior de Compromís y PSPV, en la amortización de la deuda municipal". Así, ha expuesto que "a lo largo de los años de gobierno progresista se amortizó deuda con 61 millones al año" mientras que "la previsión para 2024 es de 2 millones y para 2025 no llega al millón". A su vez, ha confiado en que "Catalá no repita en València lo que ya hizo en Torrent cuando fue alcaldesa, incrementar un 66% la deuda".
Por su parte, Eva Coscollà ha destacado que las inversiones del presupuesto de 2014 presentado por PP y Vox "se basan en todo el trabajo que ha hecho durante los últimos años el gobierno de Joan Ribó" y ha dicho que eso es "una muestra de que consideran que la herencia recibida es buena, aunque el relato que han querido vender sea otro".
La edil ha detallado que en vivienda, casi 30 millones son aportaciones de los fondos Next Generation para el plan de Rehabilitación Residencial de los barrios de Tendetes y Virgen de los Desamparados que fueron gestionados por en anterior ejecutivo. Y ha apuntado que también los 3,61 millones para el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Nave 4 del Parque Central o los 23,51 millones para infraestructuras de movilidad urbana.
Coscollà ha criticado que el incremento de la partida destinada a gasto en bienes y servicios "es una miseria" porque solo sube un 1,2%. Ha lamentado que en este capítulo haya bajado más de medio millón de euros la partida destinada a Servicios Sociales, así como que también se vea disminuida la de fomento al empleo.
Papi Robles, que ha presentado el "presupuesto alternativo" de Compromís para 2024 en el marco de la "oposición propositiva" que pretende esta formación, destacado la necesidad de poner en marcha la tasa turística a partir del 1 de enero. "Desde Compromís no queremos inventarnos los ingresos y proponemos iniciativas para tener cuentas que no se basen en estimaciones de transferencias que debe hacer el Estado. Queremos que quien venga a disfrutar de nuestra ciudad también aporte a los servicios públicos que ponemos al alcance de todos y todas", ha explicado.
Respecto a la vivienda, Robles ha apostado por la adquisición de vivienda para destinarla a usos públicos de forma rápida y sencilla por parte de la administración con la fórmula del tanteo y retracto. También ha asegurado que un gobierno de Compromís no renunciaría a construir las cien viviendas públicas en el barrio de Moreres.
La portavoz adjunta ha señalado que entre los proyectos que su grupo defiende e incluye en sus cuentas alternativas está la redacción y licitación de los proyectos de construcción de aparcamientos en altura con 300.000 euros; la redacción del proyecto de dos nuevas piscinas de verano en los barrios de Orriols y En Corts por 350.000 euros; y un aumento de un 10% del presupuesto en el mantenimiento de la jardinería, así como la puesta en marcha del nuevo contrato de suministro de arbolado por 2 millones de euros y el impulso en diferentes fases de 20 nuevos jardines en los barrios por 21 millones.
Por su parte, y ante estas críticas, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de València, la 'popular' María José Ferrer San Segundo, ha acusado a la oposición en el consistorio --Compromís y PSPV-- de "intoxicar" tras las críticas vertidas por estas formaciones a los presupuestos municipales para el ejercicio 2024. Para la edil, esta interpretación de los presupuestos trata de "ocultar que es posible bajar impuestos, mejorar los servicios públicos y seguir reduciendo deuda".
Ante las críticas de la oposición --Compromís ha calificado de "cuento" el presupuesto, mientras que el PSPV ha censurado la "tijera pura y dura" de Catalá a proyectos de la ciudad en las cuentas--, la edil del PP ha defendido que su formación "ha bajado más que nadie los impuestos a los valencianos y ha aumentado el presupuesto municipal porque era posible adoptar medidas como las que reclamaba el Partido Popular como deflactar las tarifas del IRPF al IPC".
Además, ha subrayado que el Gobierno de España "ni regala ni invierte nada a los valencianos, sino que ha de liquidar el dinero de participación en los impuestos que además mantuvo altos a pesar de la inflación". "De esta forma, los 81,5 millones de euros adicionales por transferencias corrientes procedentes de la Administración central es dinero que los valencianos anticiparon con sus impuestos", ha recalcado.
"En un contexto inflacionista y de gran incertidumbre para las familias y comerciantes, el gobierno de María José Catalá ha apostado por llevar a cabo la rebaja de impuestos más amplia de la historia de este Ayuntamiento, que supone devolver a los valencianos aquello de lo que --Pedro-- Sánchez les privó", ha reivindicado.
Además, la concejala de Hacienda ha acusado a la oposición de querer "confundir a los vecinos" al intentar "eclipsar la reducción de la deuda del Ayuntamiento que el equipo de gobierno vaya a recurrir a menos endeudamiento y a amortizar más deuda, con la posibilidad de que empresas públicas como la EMT, llegado el caso y en función de cómo evolucione la actividad de una empresa que ya ha recuperado cifras de viajeros prepandemia, opte por la adquisición de nuevos autobuses recurriendo a financiación para mejorar el servicio que presta a los valencianos".
En cuanto a los Fondos Next Generation, San Segundo ha garantizado que el equipo de gobierno "va a demostrar que se puede realizar una buena gestión y una ejecución de los mismos". "Un ejemplo de la buena gestión en poco tiempo son los fondos Edusi, que cuando llegamos al gobierno el nivel de ejecución era del 25 por ciento y en solo cinco meses hemos dado un empujón y hemos conseguido ejecutar el 40%. Aún así, por culpa de la mala gestión de PSPV y Compromís, están en riesgo los fondos europeos por no haber ejecutado las obras con diligencia desde 2016", ha argumentado.