VALÈNCIA. Compromís en el Ayuntamiento de València ha defendido este jueves que en la capital valenciana se aplique la tasa turística y ha cifrado en 1,8 millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento podría haber recaudado este verano --julio y agosto-- si se contara con ella y en 11,1 millones desde el inicio de 2024.
Así lo ha indicado este jueves la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, quien ha lamentado que Catalá haya optado por "personar impuestos a los que vienen de fuera" y por bajarlos "a los que más tienen" mientras "tiene las arcas municipales vacías" y "no puede poner 200 policías en la calle, dar ayudas al alquiler hacer planes de choque en limpieza, desarrollar más zonas verdes, mejorar las frecuencias de diez líneas de la EMT o acometer 200 kilómetros de carril bici".
Tras ello, ha subrayado que el ejecutivo local ha de trabajar para "resolver los problemas que tiene la ciudad en limpieza, poda, acceso a la vivienda y seguridad". "Tenemos una alcaldesa que se pasa el día diciendo muchas cosas pero no haciendo nada", ha censurado, al tiempo que ha dicho que se necesita "un gobierno que se preocupe por la ciudad".
En ese sentido, Robles dijo que en la ciudad se ha registrado un aumento de los apartamentos turísticos en los últimos meses, con 800 nuevos desde que el consistorio aprobó en mayo la moratoria con la que quedan suspendida la tramitación y concesión de licencias para este tipo de establecimientos durante un año prorrogable a otro.
En ese sentido, la portavoz de Compromís ha precisado que en 2024 se ha pasado de 8.810 apartamentos turísticos publicitados en las plataformas en mayo --antes de la moratoria-- a contar en septiembre con 9.596 registrados.
Robles, que ha ofrecido estos datos en una comparecencia ante los medios coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, ha apuntado que se mantiene la "sospecha" de un "chivatazo" a "la patronal" de este sector "desde el gobierno municipal" que forman PP y Vox y preside la alcaldesa María José Catalá (PP), "adelantándoles la fecha en la que se aprobaría la moratoria para que pudieran pedir licencias antes de la prohibición" y para que "los intereses" de ese colectivo "estén bien cuidados".
La representante de Compromís ha señalado que esto demuestra que "la moratoria --con la que se daba un margen de tiempo al gobierno municipal para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y regular esos alojamientos-- es ya insuficiente". "La moratoria era una buena herramienta, pero se ha quedado corta", ha insistido.
A su vez, ha preguntado si "alguien ha visto algún movimiento de Catalá para modificar el PGOU, que no crezcan los apartamentos turísticos, que se controlen los ilegales y que se avance en la normativas sobre turismo" y ha censurado que desde el ejecutivo municipal se hable de "ampliar el puerto y el aeropuerto" y de que "venga más turismo" a València.
"Este curso político Compromís insistirá en la necesidad de modificar el PGOU y en regular el turismo", ha añadido Papi Robles, que ha apuntado que los temas "clave" de este grupo municipal serán en esta nueva etapa del actual mandato "la turistificación descontrolada en la ciudad y la imposibilidad de acceder a vivienda o alquiler por la subida de precios desorbitada".
La edil ha afirmado que es necesario que "paren de crecer los apartamentos turísticos" y ha abogado por potenciar "un cuerpo de inspección que cierre todo lo que sea irregular". Igualmente, ha resaltado que en la web abierta por Compromís para recibir denuncias por actividad u obras ilegales relacionadas con este tipo de establecimientos se han recibido ya 3.000. "Detectamos y pedimos la inspección. La administración debe responder y aún estamos esperando", ha apostillado.
Compromís ha pedido también que se reactive en València la declaración de zona tensionada para topar los precios del alquiler, que llega a superar los 1.200 euros en el caso de los pisos y los 400 euros en los de las habitaciones. "Precios desorbitados que hacen imposible para muchos valencianos vivir en esta ciudad", ha declarado Robles.
La portavoz ha señalado, asimismo, que en la capital valenciana se debe actuar para afrontar además "problemas" de limpieza, poda e inseguridad. "La ciudad está descuidada y sucia. No dejan de llegarnos quejas", ha dicho la edil, que ha considerado que se debe pedir al actual ejecutivo "explicaciones" por ello. En esta línea, ha aseverado que el anterior gobierno dejó "un buen contrato de limpieza" que "no se está notando".
Respecto a la poda, Papi Robles ha afirmado que se está afrontando "sin cuidado y sin visión", mientras que sobre inseguridad ha asegurado que está "descontrolada". "Incidiremos mucho en que se ha de mejorar la seguridad por parte de Catalá y de --la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar-- Bernabé", ha apuntado.