GRUPO PLAZA

Compromís consigue del Gobierno medio millón  de euros para combatir la plaga del ‘cotonet' 

25/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Congreso ha aprobado la enmienda transaccional entre Compromís y el Gobierno para la creación de un fondo de medio millón de euros para la lucha contra la plaga del ‘cotonet’ que afecta a los cítricos valencianos y que ha alcanzado ya a territorios como Murcia, Andalucía y Cataluña.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha celebrado que el Gobierno se sume a la lucha de contra el ‘cotonet’ de la Conselleria de Agricultura, que otorgará tres millones de euros en ayudas a los agricultores afectados por la plaga en 2022, aunque admite que todavía queda muchísimo por hacer ya que, según la Unió de Llauradors, la plaga ha supuesto para los agricultores unas pérdidas de 120 millones.

Compromís ha alertado de que hacen falta medidas duras para frenar plagas como la del ‘cotonet’ o la mancha negra y ha exigido al Gobierno que pida el cierre a la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica y de otros países mientras no haya garantías plenas de que no son portadoras de plagas, han informado fuentes del partido.

Baldoví considera que “cuatro años después de la puesta en marcha del Acuerdo comercial de la Unión Europea con Sudáfrica, la citricultura valenciana ha encadenado sus peores campañas con incalculables pérdidas y se ha generado un alto riesgo fitosanitario. Hoy celebramos que el Gobierno empiece a implicase en la lucha contra el ‘cotonet’ pero hay que ir más allá y revocar un acuerdo peligroso para el medio ambiente y para los trabajadores y empresas del sector citrícola”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email