VALÈNCIA (EFE/EP). El actual secretario de la Junta Central Fallera (JCF) de València, Nicolás Garcés, será el nuevo coordinador general de Fallas, un puesto de personal directivo profesional que, según ha afirmado Compromís, conllevará un sueldo de 70.000 euros anuales.
La comisión de valoración nombrada tras la convocatoria de este puesto directivo ha emitido un informe en el que, tras las sesiones celebradas en julio y septiembre para estudiar los méritos de las cuatro personas interesadas, considera que Nicolás Garcés es el más idóneo para ese puesto.
Según ha informado la JCF, en Garcés "concurren un conjunto de méritos que le confieren la mayor idoneidad para su nombramiento, en concreto, tanto su perfil como su experiencia, la solvencia demostrada en las cuestiones formuladas en la entrevista y la completa memoria presentada".
A la convocatoria, además de Garcés -actual secretario general de JCF, cargo que desempeña desde agosto de 2023-, se presentaron otros cuatro candidatos, uno de ellos el exconcejal de Compromís en el Ayuntamiento y expresidente de la JCF Carlos Galiana.
En cuanto a las funciones de este nuevo puesto, que cuenta con una retribución anual de 70.778 euros, está la realización de las actividades de dirección, supervisión, coordinación, asesoramiento y gestión de la actividad fallera generada por la JCF. Entre sus competencias también figura "impulsar y coordinar la actividad de las comisiones falleras", según establecen las bases de la convocatoria.
Sobre esta designación, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha acusado al PP de "usar las Fallas para devolvernos a un tufo de caciquismo y corrupción" al "coser un traje a medida en forma de sueldo de 70.000 euros y con un proceso que desde un principio identificamos como una posible estafa".
Además, ha criticado que este anuncio se produzca "a pocas horas de conocer las cortes de honor de 2025" en el acto de la 'Elecció', algo, a juicio de Fuset, hecho "con toda la intención de que este evento y su repercusión puedan eclipsar el esperado resultado de un proceso 'fake' que buscaba blanquear la imagen de lo que no era más que un sueldo a dedo creado por el PP a costa de la fiesta".
Así, ha lamentado que, "lejos de apostar por la profesionalización que supondría contratar diversos funcionarios técnicos para ayudar a las comisiones falleras", la delegación que encabeza el edil Santiago Ballester (PP) "opte por crear un sueldo a medida para un trabajo hasta la fecha voluntario". "Ha pasado lo que todo el mundo sabía que iba a pasar con el resultado que hace un año ya pudimos avanzar sin ser adivinos", ha subrayado.
Finalmente, Fuset ha reiterado que Compromís llevará este tema a la justicia para que investigue "las posibles contradicciones, irregularidades y presiones" en un proceso "con varias renuncias y cambios en el jurado, sin baremos ni criterios de elección definidos" y con "una más que dudosa cobertura legal", además de "duplicidades de funciones".