Compromís critica "la poda excesiva" de árboles en València en plena ola de calor en verano

5/08/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha criticado "la poda excesiva" de árboles en València en plena ola de calor de verano. Ante esto, la coalición reclama al gobierno municipal que se ajuste al Estándar Europeo de Poda y que tenga en cuenta las consecuencias del cambio climático y la salud de las personas que deben caminar por las calles.

El concejal de Compromís, Sergi Campillo, ha asegurado, en un comunicado, que "la poda en las ciudades es necesaria porque los árboles, sobre todo los que se encuentran en plazas y calles en alcorques, pueden tocar fachadas y dificultar el paso de peatones o vehículos.

Por eso necesitan ser podados regularmente. "Ahora bien, esta poda no puede ser excesiva porque debe dejarse crecer en la medida de lo posible de manera natural en el árbol, para que pueda realizar la fotosíntesis de manera adecuada y ser un árbol sano", apunta.

El Estándar Europeo de Poda -explica Campillo- son un conjunto de normas técnicas consensuadas por los expertos en arbolado urbano a nivel europeo para evitar la intervención excesiva de los árboles, que incluso produce muchas veces una afectación a la viabilidad de los árboles.

El concejal destaca que "desde el gobierno de Compromís adoptamos el acuerdo de seguir estas normas y priorizar las campañas de poda en las épocas de otoño-invierno por dos motivos: la sombra de los árboles en verano y no afectar a la nidificación de las aves".

En este sentido, Sergi Campillo ha manifestado: "Estamos muy preocupados por una serie de podas absolutamente excesivas que se están realizando además, en una época especialmente dura: en plena canícula en verano. Ahora es cuando más necesitamos sombra, cuando los vecinos y vecinas necesitan calles y plazas frescas, el gobierno municipal se está dedicando a realizar podas absolutamente excesivas".

En esta línea, Campillo ha señalado que su formación está recibiendo "quejas de vecinos y vecinas de nuestra ciudad por podas excesivas de árboles justamente cuando más calor hace y más sombra necesitamos".

Laureles de indias de la Avenida del Puerto

El concejal de Compromís ha puesto como ejemplo la poda de los laureles de indias de la avenida del Puerto. "Hemos pasado de tener una avenida con frondosos árboles que ahora eran un aliado contra las temperaturas extremas a tener unos árboles raquíticos que no dan sombra. Si el problema era que algunos ejemplares tocaban la fachada, era tan fácil como podar esa parte pero no era necesario dejarlos sin copa. El resultado: una avenida muy poco amable para pasear en pleno verano, con las temperaturas disparadas y con sucesivas oleadas de calor".

Ante esto, Campillo ha exigido a la alcaldesa de València, María José Catalá, "más sensibilidad hacia los efectos del cambio climático y hacia la salud de los vecinos y vecinas que necesitan espacios de sombra cuando caminan por las calles. Los árboles son aliados, no enemigos".

Noticias relacionadas