VALÈNCIA (EP). Los Reyes Magos visitarán el próximo lunes 6 de enero las tres pedanías del sur de València afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre. De esta manera, Melchor, Gaspar y Baltasar han garantizado que no solo harán parada en la ciudad, sino que también visitarán a los niños y niñas que residen en estas localidades para entregarles regalos.
Así, antes de volver a Oriente, los Reyes Magos pasarán la mañana de esa jornada visitando las tres pedanías. Concretamente, a las 10.00 horas está prevista su llegada a Castellar-l'Oliveral, una hora más tarde (11.00 horas) visitarán Forn d'Alcedo y a las 12.00 horas la comitiva llegará a La Torre, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Los tres magos irán acompañados de su séquito real, que en esta ocasión contará con la colaboración y complicidad de la Policía Local y los Bomberos, dado que Sus Majestades llegarán a bordo de uno de sus camiones, mientras les seguirá otro cargado de juguetes para todos los niños y niñas de estas tres pedanías.
A la llegada a cada pedanía, el cortejo real saludará a todas las familias presentes y desde el escenario ubicado en cada pedanía les transmitirán "el mensaje que les ha llevado a visitarles antes de regresar a Oriente", avanza el consistorio, que garantiza que, antes de marcharse, dejarán "un buen número de regalos y presentes para los pequeños de las localidades".
La cabalgata rendirá homenaje a las fuerzas de seguridad y voluntarios que desde "el primer momento están empleándose a fondo en las labores de ayuda y reconstrucción" de las zonas afectadas, así como lograr que, en un día "tan esperado", los niños de estas zonas de València "se despierten con los Reyes Magos delante de su casa".
Se trata de una visita que, como ya avanzó la alcaldesa de València, María José Catalá, se realiza este año "de forma excepcional y atendiendo a la Navidad tan particular, tan singular y tan emotiva que vamos a vivir tras la Dana".
Con ello, se completa una "amplia" programación de una "Navidad solidaria que ha puesto el foco en que los niños de esas pedanías afectadas disfruten al máximo de estas fechas especiales junto a sus familias".
Por su parte, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset, en declaraciones remitidas a los medios, ha celebrado que esta propuesta de la coalición "haya forzado al gobierno de --la alcaldesa María José-- Catalá a reaccionar y hacerla posible".
"A pesar de que nuestra moción en la comisión de Cultura de diciembre era mucho más extensa y proponía que sus majestades hicieran la primera parada en la ciudad el día 5, precisamente en los pueblos del sur y entrando por el Puente de la Solidaridad como homenaje al voluntariado, celebramos que el trabajo de oposición constructiva y con propuestas también dé frutos", ha valorado.
Pese a ello, ha manifestado que le hubiera gustado que el Ayuntamiento "asumiera otras de las propuestas presentadas como las de la Nochevieja para que el vecindario de la Torre, Castellar-l'Oliveral y el Forn d'Alcedo no viera cómo València gastaba más de 230.000 euros con una celebración que los dejaba de lado un año tan duro como el vivido".
Igualmente, ha expresado Fuset, "a pesar que celebramos también que se asumiera nuestra propuesta de autobuses lanzadera para visitar Expojove desde las zonas afectadas, nos tenemos que hacer eco de las quejas del vecindario relativas a la falta de comunicación sobre esta iniciativa que han hecho que haya sido una oportunidad desaprovechada".
Mientras, desde el PSPV han mostrado "satisfacción" después de que el Ayuntamiento "haya accedido a la propuesta que presentaron los socialistas para que la Cabalgata de los Reyes Magos pasara este año por los pueblos de València afectados por la dana como Castellar-l'Oliveral, La Torre y Forn d'Alcedo".
"Es una buena noticia porque los niños y niñas de nuestros pueblos podrán disfrutar de los Reyes y recibir un poco de esperanza tras la tragedia que asoló sus barrios el pasado 29 de octubre", ha manifestado la concejala socialista Nuria Llopis.