Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Lluïsa Notario ha denunciado que el último informe de la Oficina de sugerencias, quejas y reclamaciones correspondiente al período del mes de mayo "refleja datos muy preocupantes" en cuanto al aumento de las quejas de la ciudadanía por el ruido de los coches, que, "al mismo tiempo comienzan a ser habituales".
En este sentido, ha señalado que, "con un total de 1.327 peticiones y 3.543 incidencias, el número de quejas aumenta un 19,55 por ciento respecto al informe de abril de 2024". "Es llamativa la subida mes tras mes de las quejas relacionadas con la contaminación acústica ocasionada por el tráfico rodado, un 86,20 por ciento respecto al mismo período del año pasado", ha sostenido la edil, según ha indicado la formación en un comunicado.
"El vecindario está mostrando con sus quejas que no quiere una ciudad ocupada por los coches, el humo y el ruido", ha resaltado, al tiempo que ha criticado que "la inacción de -la alcaldesa de la ciudad, María José- Catalá, en la aplicación de medidas y normativa medioambiental, como es el caso de la Zona de Bajas Emisiones, está llevando a València al colapso y vergüenza priorizando el incivismo a la salud y el bienestar de la ciudadanía, en un modelo de ciudad anacrónico que incumple los parámetros de una ciudad moderna".
Por otra parte, ha remarcado "la subida del 114% de las quejas relacionadas con las heces de los animales o el 31,25% de las quejas relacionadas con las plagas". "El vecindario paga sus impuestos y merece recibir unos servicios públicos eficientes, tener una ciudad limpia y que los niños y niñas no tengan que jugar en la calle con ratas o cucarachas a su alrededor", ha defendido.
Asimismo, ha señalado que "suben un 68,75 por ciento los expedientes iniciados por la Sindicatura de Greuges, defensor del pueblo valenciano que vela por los derechos de la ciudadanía ante la administración pública". Notario ha calificado este hecho de "preocupante, especialmente teniendo en cuenta el desprecio del gobierno actual del PP y Vox al Síndic de Greuges a quien el segundo teniente de alcalde nombró 'enano jurídico' hace escasos días".
Respecto a los distritos, en Camins al Grau aumentan un 78,67% las quejas respecto a mayo de 2023, el 35% están relacionados con la contaminación acústica y el ruido.