Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha denunciado este martes que el PP ha impedido el debate de una moción de urgencia frente al "caos" del inicio de curso escolar, un texto en el que la formación proponía que el consistorio pusiera medios propios para ayudar a los centros educativos afectados.
La concejala Lucía Beamud ha explicado que la moción sugería ampliar los itinerarios propios de la EMT con abonos gratuitos para usuarios de los buses escolares y dotar de autobuses adaptados para personas en diversidad funcional en los casos de los tres centros de educación especial.
Beamud ha señalado que la propuesta, que también pedía la dimisión de la directora general de Personal Docente de la Generalitat, mostraba "el compromiso del Ayuntamiento por mantener y fomentar una educación pública de calidad y con garantías".
"La crisis educativa que sufrimos en este inicio de curso no tiene precedentes, con el desaguisado en el servicio del bus escolar o con la adjudicación de docentes", ha criticado la edil, que ha comentado que es por ello por lo que se había presentado esta moción, "para poder debatir con propuestas cómo ayudar a los centros educativos, a las familias y a los niños".
No obstante, ha censurado que se han encontrado "con que al gobierno de Catalá no le preocupa y no se ha dignado ni a estudiar las medidas que incluye la moción para dar una respuesta de emergencia".
El texto de la moción incide en que en València existen doce centros afectados, como son el CEIP Manuel González Martí, el CEE Público Ruiz Jiménez, el CEIP Santo Ángel de la Guarda, el CEIP Forn d’Alcedo, el CEIP Pinedo, el IES El Grau, el CEIP Lluís Sant Àngel, el IES El Saler, el CEE Profesor Sebastián Burgos, el CEIP Juan Manuel Montoya, el IES Benicalap y el CEE Rosa Llàcer.
En todos ellos, ha explicado la edil, "desde el inicio de curso se han encontrado con rutas de autobuses que no han llegado, otros con retrasos de más de dos horas en las rutas y con unas condiciones de seguridad y dignidad en el servicio más que dudosas".
"En todos los casos se está forzando en los centros educativos, en las Ampas, y en concreto a las direcciones de los centros a estar gestionando funciones que están fuera de sus manos", ha concluido Beamud.