GRUPO PLAZA

gómez dilata su decisión en alzira mientras los tres primeros ediles de camp de tùria repiten

Compromís despeja dudas en sus candidaturas a alcaldías aunque mantiene la principal incógnita

4/10/2022 - 

VALÈNCIA. Escala en la inauguración de un rocódromo local, ejerce de cicerone del diputado nacional Joan Baldoví, a quien le muestra la fiesta autóctona de moros y cristianos, presenta la carrera contra el cáncer, recibe a los mayores para escuchar sus reivindicaciones... El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha mantenido una intensa agenda en los últimos días. 

¿Significa esto que afrontará con la energía necesaria unas nuevas elecciones en 2023? El primer edil de la localidad más populosa de la provincia de València que dirige Compromís después de la capital ha decidido alargar la incógnita. Anunció que, al igual que Joan Ribó, en septiembre revelaría si opta o no a encabezar la candidatura de la coalición compromisaria para aspirar a un tercer mandato.

Ha concluido el citado mes septiembre y todavía no lo ha desvelado. El motivo lo explica en los tiempos que se marca el propio Compromís, que ha dejado un amplio margen -hasta el 12 de noviembre- a sus asambleas locales para que debatan sus candidaturas y cierren si habrá aspirante proclamado o primarias. 

Asamblea y, luego, decisión

En Alzira, el alcalde señala a Valencia Plaza que va a esperar a que la asamblea compromisaria municipal cierre el procedimiento para elaboración de listas, algo que se producirá esta semana. En su caso, más a que cuestiones de desgaste físico como las aludidas por Ribó meses atrás, la demora se debe en mayor medida a factores familiares.

De ese modo, Diego Gómez anticipa que no pasará de la próxima semana, una vez transcurrida la festividad del 9 d´Octubre, para hacer público su anuncio. Al igual que ocurrió en el caso de Ribó, en la coalición de partidos de izquierdas confían en que concurra a un tercer mandato. 

Tal como sucedió con el primer munícipe de València, Gómez fue de los pocos alcaldes de Compromís en la provincia que mejoró resultados en 2019 respecto a 2015, lo que, indirectamente, demuestra su tirón personal, ya que en la mayoría de localidades la coalición perdió apoyo.

De la Safor a Catarroja

Compromís empezó el mandato 2019-2023 con 71 alcaldías en la Comunidad Valenciana; de ellas, en 36 acaparaba la mayoría absoluta del pleno. Casi todos aquellos cabezas de lista que se sentaron en el sillón presidencial de sus respetivos plenos repetirán. En ese grupo, ya proclamados, se hallan el alcalde de Rótova, Jordi Puig, que gobierna pese a la división en su grupo municipal; la alcaldesa de Potries y presidenta de la Mancomunitat de la Safor, Assumpta Domínguez; o el primer edil de Catarroja, Jesús Monzó.

En este elenco de quienes continuarán también se encuentran los tres referentes de la coalición en la comarca de Camp de Túria: los alcaldes de Llíria, Joanma Miguel; La Pobla de Vallbona, Josep Vicent García; y Casinos, Miguel Navarré

También dan por seguro en la agrupación naranja de partidos que optarán de nuevo otros dos primeros ediles consolidados como son los de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, y Meliana, Josep Riera. Igual que Yolanda Balaguer, que sustituyó ya iniciado el actual mandato a David González en Oliva. 

Novedades: Carlet o Tavernes

En Carlet ya escogió la asamblea local a Carla Cebrián como candidata en lugar de la ex alcaldesa Maria Josep Ortega, que abandonó la formación tras desavenencias internas. Un relevo similar igualmente se producirá en Paiporta. 

En Tavernes de la Valldigna ya lo hizo, en julio y con cierto margen, Sergi González, que ascendió al sillón presidencial recién iniciado el mandato al marcharse Jordi Juan y que lo dejará sin haber concurrido como cabeza de lista a un proceso electoral municipal, ya que la candidatura la encabezará Josep Llácer.

Compromís va despejando incógnitas en un proceso heterogéneo, en el que cada asamblea local se marca sus plazos siempre con la fecha común del 12 de noviembre como meta inicial. De haber primarias (algo que la coalición, con el método utilizado, trata de reducir al mínimo de poblaciones) ya hasta enero no se sabría quién encabezará la lista. 

Esto podría ocurrir en Gandia, por ejemplo, donde aflora una división interna. Una incógnita más por despejar viene de Sagunt, a la espera de la decisión del ex mandatario Quico Fernández. Mientras, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, prefiere alargar un poco más el anuncio de su decisión para cumplir con los procesos internos de su partido.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme