ALICANTE (EFE). El diputado y portavoz de Sanidad de Compromís en Les Cortes, Carles Esteve, ha denunciado este martes que la licitación de 36 hospitales de día de Salud Mental que prepara el gobierno del PP desde el pasado mes de mayo es "indecente" y critica su decisión de "privatizar su gestión". En una reciente visita a Elda, Esteve ya denunció cambios en la gestión de la salud mental.
Esa licitación ha señalado, "esconde un regalito para que los de siempre se enriquezcan a expensas de la calidad de nuestros servicios públicos, en este caso en una cuestión tan delicada como la atención a la salud mental".
Según explica Esteve "hemos sido conocedores que, recientemente, en un curso de formación ofrecido por la Generalitat, el director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad Valenciana, Bartolomé Pérez, anunció a los asistentes que los hospitales de día de Salud Mental que próximamente saldrán a licitación serán públicos de gestión privada, un calco del fallido modelo Alzira".
Desde Compromís se califica esta cuestión como la más grave en la gestión de la Sanidad en el año que lleva el gobierno del PP.
"Ahora sabemos más de los motivos de Mazón por no revertir el último hospital de gestión privatizada que queda, el de Elche-Vinalopó, a pesar de los nefastos resultados para la calidad de la atención a los pacientes y para las cuentas públicas", ha agregado.
Y ha indicado que "ya tenían claro que iban a replicar el modelo con los hospitales de salud mental porque las empresas ligadas al PP han visto ahí negocio".
Según Esteve "el PP es muy de intentar privatizarlo todo y de hacer negocio con todo, pero lo que no veíamos venir es que querían hacer negocio también de la atención a los trastornos mentales graves en los hospitales de día. Estamos hablando de hacer negocio de la esquizofrenia, del trastorno bipolar, del trastorno de la personalidad o incluso de hacer negocio con las depresiones más graves. Es indecente".
El recorte de los recursos que están recibiendo los hospitales de día de salud mental en el año de gobierno de Mazón, ha dicho e diputado, "revela como el PP vuelve a operar como siempre con la sanidad: degrada un servicio público que es necesario, que es imprescindible, en este caso un tan sensible como es la salud mental, para después justificar la privatización".
"Si Mazón y su gobierno tuvieran un poquito de decencia, al menos esto, la salud mental, tendrían que dejarla fuera del negocio", ha concluido el parlamentario.
Por su parte, la portavoz de sanidad del GPP, Nieves Martínez, ha destacado la "apuesta firme del Consell de Carlos Mazón por el cuidado de la salud mental" tal y como se ha comprobado "a través de la próxima licitación de 450 plazas asistenciales en 18 hospitales de día".
La diputada popular ha recordado que la Conselleria de Sanidad "está trabajando en la licitación de 18 Hospitales de Día para la atención a la salud mental en pacientes adultos y otros 18 para la atención de la población infantil y adolescente". Esto, añade Nieves Martínez, "supondrá un avance en la mejora de la calidad asistencial".
"Desde el Consell de Mazón vamos a dar respuesta a través del Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 a enfermos de esquizofrenia o enfermos con depresión severa, algo que el anterior gobierno no hizo".
Martínez ha señalado que "Compromís hace gala una vez más de su cinismo, puesto que durante dos legislaturas no fueron capaces de dar respuesta a las necesidades de los enfermos de salud mental de la Comunitat Valenciana mientras que el gobierno de Carlos Mazón ha estado trabajando desde el primer momento en un plan de salud mental realista y uno de los puntos es la apertura de estos centros de día que serán una realidad en enero de 2025".
La portavoz de Sanidad en Les Corts ha subrayado que "si el modus operandi de creación de estos centros le molesta a Compromís es que tiene la piel muy fina y son muy distintos cuando están en el gobierno que en la oposición, puesto que el modo de licitación es el mismo que ellos utilizaron en 2018 para la unidades de daño cerebral" y ha lamentado que "no se puede ser tan cínico y tan falso con la ciudadanía"