VALÈNCIA. Compromís ha conseguido devolver a la palestra la tasa turística. Primero el Bloc, partido de la coalición, y después Joan Ribó, el alcalde de València, han colocado de nuevo en la agenda pública este asunto, que se estudió a nivel autonómico en les Corts Valencianes pero que finalmente se ha desestimado para esta legislatura. La vuelta sobre esta tasa, abanderada por Podemos en el parlamento valenciano, no ha sentado nada bien a València en Comú, socio de la coalición valencianista en el Govern de la Nau.
Todo empezó este martes, cuando el Bloc organizó unas jornadas de turismo motivadas por la visita a la ciudad del alcalde de Palma, Toni Noguera. Allí, Isabel Lozano, edil de Compromís en el Ayuntamiento de València, insistió en implantar la tasa turística "de cara a la siguiente legislatura", una tasa municipalista que diera margen a cada Ayuntamiento para establecerla o no y que repercutiera en la ciudad.
Posteriormente, este miércoles Joan Ribó sorprendió con una encuesta en Twitter acerca de esta cuestión. En su cuenta personal de Twitter, Ribó explicaba: "Una tasa turística de dos euros, que es simbólica para el que nos visita, aportaría unos ingresos extra de veinte millones anuales a #València, que podríamos revertir en vivienda social y limpieza". "Las grandes ciudades europeas ya la aplican", prosigue el texto, que acaba preguntando al lector qué opina.
Precisamente esta encuesta ha sido lo que más ha molestado a la plataforma dirigida por María Oliver, que ha tachado de "medida electoralista" y ha recordado que fue Podemos el que encabezó la defensa de esta tasa de dos euros. "Podemos se quedó sola defendiendo la tasa turística y nos sorprende que ahora Compromís rescate la medida habiendo tenido la oportunidad histórica de apoyarnos en su momento".
Además, ha criticado la falta de rigor de la que goza una encuesta en Twitter. Aunque ha considerado "correcto" preguntar sobre la cuestión, ha subrayado que el consistorio cuenta con herramientas "muy potentes" para hacerlo.
El otro socio, el PSPV, también se ha desmarcado. Su portavoz en el Ayuntamiento, Sandra Gómez ha remarcado que no es una propuesta del gobierno local, sino de un partido político concreto. Gómez ha mostrado su adhesión al planteamiento de que la tasa sea municipal. "Queda mucho que trabajar y que hablar", ha remarcado, para continuar asegurando que su partido no comparte "una tasa turística lineal: no es lo mismo lo que tiene que pagar una familia que una gran empresa".