GRUPO PLAZA

Compromís enmendará la Ley de Fondos de Cooperación para garantizar una inversión mínima en municipios pequeños

5/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en la comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts, Silverino Tena, ha anunciado que la formación enmendará la Ley de Fondos de Cooperación Municipal para reforzar la perspectiva rural y garantizar un importe mínimo de inversión anual a los municipios más pequeños y en riesgo de despoblación.

Tena ha reconocido que "la propuesta de ley, cuya tramitación parlamentaria es inminente, incorpora en su articulado referencias a la importancia de favorecer a los municipios con menos demografía". No obstante, ha defendido que "hay que reforzar esta perspectiva para tratar de frenar el gravísimo problema de despoblación que sufren las comarcas", ha indicado Compromís en un comunicado.

En este sentido, ha avanzado que la formación llevará a Les Corts una propuesta para "incluir un importe mínimo de inversión en los municipios, con el fin de garantizar que los pueblos con menos habitantes tengan acceso a una aportación del fondo que les permita incrementar de verdad la capacidad financiera de su municipio y, así, mejorar la vida de sus vecinos".

El portavoz ha insistido en que "es verdad" que el apartado b) el artículo 7 del actual documento, en el que se regulan las reglas de distribución de los fondos, "dice que se establecerán coeficientes correctores aplicables por tramos poblacionales para favorecer a los municipios de menor población".

Sin embargo, ha criticado que "esos criterios no se establecen y se subordinan a una regulación anual". Por este motivo, la formación "quiere ir más allá y fijar un mínimo de ingresos anuales para estos municipios que, además, siempre se pueda mejorar", ha manifestado.

Por otra parte, ha destacado que Compromís ha iniciado una ronda de consultas con los municipios en los que tiene representación, con el objetivo de "concretar y modular esta propuesta, y determinar el umbral de población necesario para garantizar ese importe mínimo".

Tena ha subrayado que "el problema de la despoblación es estructural y no puede dejarse en manos de criterios anuales el acceso a los fondos de los pueblos más pequeños". "Es prioritario fijar en la norma el importe mínimo para que los cientos de municipios en alerta por despoblación puedan contar con recursos para activar políticas que ayuden a fijar población y a frenar este fenómeno", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email