GRUPO PLAZA

durante esta legislatura

Compromís estudiará vías legales para transferir competencias de Diputación

27/02/2017 - 

VALÉNCIA, (EFE). El grupo Compromís en la Diputación de Valencia estudiará durante esta legislatura la forma legal de transferir competencias a la Generalitat, mientras no se pueda reformar la Constitución, en las que se primarán las de "contenido o competencias impropias" de esta institución.

Así lo ha manifestado hoy la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la presentación en la sede de Compromís en Valencia de un vídeo divulgativo, que se distribuirá en las redes sociales, sobre el papel desempeñado por las diputaciones a lo largo de su historia, el que está jugando en la actualidad y por qué deberían desaparecer en un futuro.

Según ha explicado Amigó, Compromís quiere durante esta legislatura estudiar legalmente las competencias de la Diputación que se podrían transferir a la Generalitat, mancomunidades y municipios, para darles "mayor autonomía".

La diputada de Compromís ha puesto como ejemplo el patrimonio como el Palau de la Generalitat o el monasterio de San Miguel de los Reyes, propiedad de la Diputación de Valencia, así como trabajar para que los planes de la corporación "no sean teledirigidos" y acabar con la "red clientelar" de las legislaturas pasadas, bajo el gobierno del PP.

"Mientras nosotros estemos en el gobierno intentaremos gestionarlas de la manera mas eficaz, transparente y justa posible y que lleguen las ayudas a todos los municipios independientemente de dónde estén situados", ha aseverado Amigó, quien ha justificado así su presencia en el gobierno de la corporación provincial.

Del mismo modo, ha trasladado a los trabajadores "tranquilidad" porque no supondría la pérdida de sus empleo sino su reubicación en el resto de administraciones.

La coordinadora general del Bloc y secretaria de organización de Compromís, María Josep Amigó, por su parte, ha lamentado que la propuesta de sus representantes en el Senado para desintegrar las diputaciones fuera rechazada, y ha asegurado que su formación seguirá reivindicando una alternativa a estas instituciones.

El vídeo presentado hoy, de cuatro minutos de duración y realizado por la productora estudio Granissat, pretende "hacer pedagogía" y defender que "hay un alternativa más natural y valenciana" a estas instituciones, en defensa de al vertebración con la estructura comarcal.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha afirmado que uno de los grandes retos políticos es el modelo territorial, y que su formación mantiene su "no es no" en cuanto a las diputaciones provinciales, frente a otras formaciones que "a la hora de la verdad cambian" su discurso.

Rius considera que las diputaciones provinciales son un "anacronismo histórico", que no se ajustan al modelo territorial actual, y cuyas competencias podrían ser asumidas por una "conselleria de Administración Territorial".

Preguntado sobre el papel de sus socios de Gobierno en la diputación de Valencia, en referencia al PSPV, ante estas propuestas, Rius ha señalado que para este año hay un "firme compromiso" de realizar un estudio de los servicios y patrimonio que podría transferirse a la Generalitat, y se establecerá un calendario.

Los representantes del grupo Compromís han lamentado asimismo el cambio de actitud de los socialistas, que incluían en su programa la eliminación de las diputaciones y han pasado ahora a un "cambio en la puesta en escena" e incluso la divulgación de un libro, dirigido al público infantil, sobre las bondades de la corporación provincial. E

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme