X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

improbable que ocurra esta semana

Compromís insiste en la reunión con Montero y Puig asegura que sucederá "en los próximos días"

11/09/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está teniendo un inicio de curso complicado. La presión de su principal socio del Consell, Compromís, para que reivindique la inmediata llegada de la actualización de las entregas a cuenta de 2019 está suponiendo un quebradero de cabeza para el también líder del PSPV.

Bien es cierto que el jefe del Consell había dado un paso adelante y había concertado para este martes una reunión con la ministra de Hacienda en funciones y compañera de partido, María Jesús Montero, pero los problemas de agenda de la dirigente socialista obligaron a suspender la reunión en la tarde del lunes.

La razón esgrimida no era de poco peso. Montero pertenece al selecto grupo de negociación designado por Pedro Sánchez para desatascar las conversaciones con Unidas Podemos y para este martes se había programado una reunión que se solapaba directamente con el encuentro previsto con Puig. 

Es por ello que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no hizo sangre cuando se le preguntó por la suspensión de la reunión: "Es comprensible que en un marco en el que se está negociando la conformación del Gobierno de España haya habido un aplazamiento de esa reunión por una cuestión de prioridad", admitió la líder de Compromís quien, no obstante, expresó su confianza en que la semana próxima se pudiera llevar a cabo la reunión entre Montero y Puig.

Ximo Puig. Foto: GVA

En privado, dirigentes de la coalición valencianista se mostraron más incisivos y recalcaron que entendían el aplazamiento de la reunión, más aún ante la necesidad de alcanzar un acuerdo dado que para la Comunitat es "fundamental" que haya "Gobierno y presupuestos". No obstante, insistieron en que desde Compromís se exigirá que la cita "no caiga en el olvido" y se celebre "cuanto antes". Sobre esto, hay quien recordaba en la coalición cómo Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Mariano Rajoy, llegó a posponer durante siete meses una reunión con los empresarios valencianos que anunció en julio de 2014 el presidente valenciano y compañero en el PP, Alberto Fabra. "Hay que ser firmes para no llegar a ese tipo de situaciones", aseguraba un dirigente de la coalición a este diario.

Una línea que parece compartir el propio Puig, quien también fue preguntado por esta cuestión este martes y confirmó que el encuentro se producirá "en los próximos días". "Voy a mantenerlo (el encuentro) con la ministra aunque hoy (por ayer) sinceramente era prioritaria la reunión que tenía para ver si se avanza en la formación de un Gobierno, que a mí me gustaría que fuera realidad", explicó el presidente de la Generalitat.

Sobre esto, el jefe del Consell recalcó que cada día que pasa sin gobierno es un día sin "estabilidad y con más dificultades como sociedad y por tanto, todos los esfuerzos que se hagan para llegar a un Gobierno serán bien empleados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email