X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig confirma que en los próximos días habrá reunión con Montero

10/09/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que "en los próximos días" celebrará la reunión cancelada este martes con la ministra de Hacienda en funciones, María José Montero, porque ha considerado que era "prioritaria" su cita para poder avanzar en la formación de Gobierno.

A preguntas de los periodistas tras la presentación de València Capital Mundial del Diseño sobre esta entrevista cancelada, Puig ha explicado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se ha reunido con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y ha sostenido que la cita con Montero "se va a mantener" cuando cuadren agendas.

"La voy a mantener (la reunión) con la ministra aunque hoy sinceramente era prioritaria la reunión que tenía para ver si se avanza en la formación de un Gobierno, que a mí me gustaría que fuera realidad", ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que "cada día que pasa sin gobierno, cada día que no tenemos estabilidad, tenemos más dificultades como sociedad y por tanto, todos los esfuerzos que se hagan para llegar a un Gobierno serán bien empleados".

"Por lo demás, reivindicación y responsabilidad es nuestro destino y vamos a exigir aquello que le corresponde a los valencianos ahora y siempre, ante este Gobierno o ante el que venga. Siempre lo hemos exigido y lo vamos a exigir", ha indicado.

Según Puig, "hay una cuestión que es coyuntural que es de lo que estamos hablando ahora qué tiene que ver con las liquidaciones de las entregas a cuenta".

"En un país que tuviera ya una estructura realmente federal, en un país compuesto como el nuestro, no tiene ninguna lógica que se determine por parte del Gobierno de turno cuándo se producen estas entregas a cuenta", ha defendido.

Para el president, "debería ser una cuestión automática" y ha deseado que las grandes reformas como las del sistema de financiación, territorial y fiscal "se puede hacer efectiva en estos próximos meses y años porque es un déficit enorme que tiene la sociedad española para afrontar el futuro".

Respecto a la próxima reunión con Montero ha indicado que "no hay fecha" pero será "en los próximos días" aunque ha asegurado que esta semana "va a ser difícil", ya que depende del calendario y de su agenda.

"En cualquier caso el camino está abierto, hay una buena disposición de diálogo", ha asegurado Puig, que ha recordado que durante el verano ha habido comunicación continua con el Ministerio, y ha incidido en que esa voluntad de diálogo es "fundamental", al margen de que para ellos, ha sentenciado, "la exigencia es inalterable". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email