VALÈNCIA (EFE). El grupo de Compromís en el Congreso ha solicitado hoy una reunión la próxima semana con Ciudadanos para desbloquear la situación de "limbo parlamentario" en la que considera que los diputados de este partido y del PP han dejado al Estatut valenciano y permitir que se tramite su reforma.
Compromís pretende que Ciudadanos deje de pedir en el Congreso la prórroga de la reforma del Estatuto, pendiente desde 2011 y que aseguran que en lo que va de legislatura ya se ha pospuesto 45 veces, por lo que su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha dirigido una carta al grupo que lidera Albert Rivera.
Según explica el grupo valenciano en una nota de prensa, la continua ampliación del periodo de enmiendas es una de las fórmulas que está utilizando el PP, durante esta legislatura, para imponer la "parálisis legislativa".
Por eso, confían en que Ciudadanos acuda a la cita y no descartan agotar todas las vías de diálogo, incluso con el PP, para desatascar esta "reivindicación histórica", una reforma para equiparar las inversiones al territorio con el peso poblacional, ya que la población valenciana representa el 10,6 % del total, mientras que las inversiones suponen solo el 6,9%.
Compromís ha criticado ayer mismo que el Estatuto valenciano continúe paralizado siete años después, mientras que los Estatutos de Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia ya han iniciado el trámite parlamentario pese a solicitarlo dos, cuatro y seis años más tarde que el valenciano, respectivamente.