Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha instado este sábado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a aprovechar la salida de Vox del Consell para derogar "la ley de la discordia" y "volver a la legalidad democrática".
La portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro ha reclamado que Mazón "se desdiga", aprovechando que Vox ya no forma parte del Consell, "y rectifique su postura sobre memoria democrática", mediante la derogación de una ley que "ha hecho mucho daño" a las víctimas de la dictadura franquista y de la Guerra Civil.
"Está a tiempo de derogar de manera inmediata la mal llamada ley de concordia y sumarse a la mayoría democrática, abandonando la reivindicación del fascismo que supone la ley aprobada con los votos del Partido Popular y Vox", ha manifestado en un comunicado.
Navarro ha indicado que esa norma "está más cerca de los valores fascistas que de la democracia" y ha querido "confrontar a la sociedad", dejando "un relato infame de una gran mentira", por lo que es el momento de volver "al reconocimiento histórico de las personas que lucharon por la democracia en forma de república".
Las víctimas y los familiares de estas personas "perdieron la vida, fueron torturados y expulsados de nuestro país por defender los valores que hoy en día se supone que todos abrazamos y merecen el reconocimiento que la nueva ley les ha robado", ha destacado la diputada de Compromís.
Mazón "ya se ha pronunciado sobre el mantenimiento de esta ley, pero le reclamamos seguir el ejemplo de compañeras de su partido, como la presidenta de Extremadura, María Guardiola", que se ha negado a aplicar una ley como esa en su autonomía, ha finalizado Navarro.