VALÈNCIA. Compromís ha lamentado que la exhumación en la fosa común de Castelló, cuyos trabajos de la última fase se están realizando esta semana, podría ser la última por la nueva Ley de Concordia del Consell.
Así, la diputada autonómica de Compromís Verònica Ruiz, ha señalado que "puede ser la última que se realice ante la imposición de PP y Vox de la nueva Ley de la Concordia, con la que quieren hacer desaparecer la memoria de nuestra historia más reciente a toda la sociedad valenciana".
Los diputados autonómicos Vicent Marzà y Verònica Ruiz, el diputado provincial David Guardiola y los regidores municipales Ignasi Garcia y Pau Sancho han visitado esta mañana los trabajos de esta última fase de exhumaciones de la fosa común de Castelló, que sumará un total de seis fases de trabajos en el municipio castellonense.
Ruiz ha recordado que el de Castelló fue el primer ayuntamiento en utilizar recursos propios para exhumar fosas comunes, y actualmente, se asiste a la última campaña en la que se exhumarán 200 cuerpos, "lo que supone que en total han sido más de 500 cuerpos de personas represaliadas por su ideología por la dictadura franquista las que han podido ser recordadas del olvido en el que habían quedado, para las familias y para la sociedad castellonense".
Los representantes de Compromís han insistido en que esta exhumación se quedó "cerrada y contratada" en el pasado gobierno municipal, del que formaban parte, y "actualmente, ni el gobierno actual, ni con la nueva Ley de Concordia que nos quieren imponer, se podría vivir otra vez".
"No podemos consentir, y vamos a hacerles frente para que esta ley no elimine la historia de nuestras vecinas y vecinos que han sido olvidados durante muchos años. Una democracia no puede crecer desde la desmemoria de unos hechos que ocurrieron hace 80 años, y hay que trabajar para mantenerla", ha finalizado Ruiz.