VALÈNCIA (EP). El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha lamentado este martes la "improvisación" de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP) y de la Concejalía de Fallas, dirigida por el edil Santiago Ballester (PP), ante las Fallas y la "confrontación innecesaria" que esta genera entre vecinos y falleros.
Así, ha instado a retomar las mesas de diálogo impulsadas desde el consistorio en mandatos anteriores entre administración, falleros y ciudadanos que no pertenecen a este colectivo. Compromís ha solicitado que la primera de ellas se lleve a cabo tras estas Fallas, en abril con el fin de "ver lo que ha funcionado y lo que no" y comenzar a plantear ya propuestas para las próximas fiestas.
La coalición ha abogado, teniendo en cuenta los resultados del estudio de impacto económico de las Fallas conocido recientemente, por impulsar una transformación económica de la fiesta, con "menos mojiterías y más horchaterías" en las calles, y por una transformación ecológica, con el uso de materiales más sostenibles en la creación de las fallas que puedan sustituir al corcho blanco.
Así lo han indicado la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, y el edil de esta formación Pere Fuset, exconcejal de Cultura Festiva y expresidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, en un encuentro informativo en el que han hablado sobre las Fallas y han planteado las propuestas de este grupo municipal para gestionarlas y "mejorar" su organización y planificación.
Robles y Fuset han trasladado al inicio de su comparecencia solidaridad y ánimo a los miembros de la comisión Joan Aguiló-Gaspar Aguilar después de que su carpa haya sufrido un incendio la pasada noche.
La portavoz de Compromís ha asegurado que las Fallas son "el caos mejor organizado del mundo" y ha subrayado la necesidad de trabajar para "disfrutar de la fiesta" sin que "la ciudad pare" su actividad diaria. La edil ha afirmado que para cumplir esas premisas "la administración pública ha de jugar su papel" e "implantar las normas" correspondientes para garantizar la convivencia y el consenso.
"Eso tiene un encaje que supone mucha previsión y la voluntad de llegar a acuerdos y a consensos entre el mundo fallero y los vecinos. Es un trabajo que se ha de hacer muy previo a la llegada de las Fallas", ha precisado Robles, que ha criticado que este año "no ha sido así".
"El rol que debía jugar el Ayuntamiento de València no lo ha hecho", ha expuesto, a la vez que ha censurado que Catalá no haya sabido gestionar desde el gobierno local lo que pedía cuando estaba en la oposición "más seguridad, más limpieza y protección de los monumentos".
"Cuando ha llegado el momento de demostrar la capacidad de gestión, lo que está pasando es que el proyecto de Joan Ribó --miembro de Compromís y alcalde de la ciudad entre 2015 y 2023-- le pasa muy por delante", ha agregado. Tras ello, ha considerado que el vallado para proteger la Lonja este año de actos incívicos ha llegado "tarde" y ha preguntado dónde está "el doble de los urinarios" públicos que anunció el actual equipo de gobierno.
"Ha llegado la tormenta y todo estaba desprotegido", ha aseverado Papi Robles, que ha precisado que su grupo es consciente de que es "difícil" gestionar un evento como las Fallas. "Hemos escuchado muchas frases grandilocuentes de Catalá sobre cómo hacer las cosas y ahora implanta la impunidad máxima en la ciudad y trabaja sin previsión", ha señalado la portavoz, que ha destacado que eso afecta a la imagen de la ciudad.
Por lo que respecta a la transformación económica que Compromís plantea para las Fallas, Pere Fuset ha apostado por "primar económicamente las ayudas a las comisiones falleras" porque "la economía de las fallas no puede depender ni del alcohol ni de los chorizos parrilleros".
En esta línea, el edil ha instado a "reducir paraditas, mercados y buñolerías" con los que las comisiones buscan "ingresos" porque llevan a "problemas de convivencia" y ha insistido en la conveniencia de generar ayudas desde la administración para estos colectivos. Ha criticado que algunas subvenciones al patrimonio de las Fallas hayan disminuido con el gobierno de Catalá
Igualmente, respecto a la transición económica que plantea para estas fiestas, Fuset ha defendido unas Fallas más sostenibles. Así, ha propuesto "premiar a los artistas que usan material no contaminante" en la construcción de las fallas para ir prescindiendo del "corcho blanco". "Es necesario trabajar desde ya en la transición ecológica", ha dicho.
En el marco de la sostenibilidad, tanto el concejal como Robles han lamentado que el actual equipo de gobierno no haya mantenido iniciativas como la distribución de vasos reutilizables durante las Fallas para evitar generar más residuos y han resaltado que esto se haya dado el año en el que València ostenta la Capitalidad Verde Europea.
Asimismo, el extitular de Cultura Festiva ha abogado por hacer a los barrios de València partícipes de las fiesta fallera y ha reclamado así la recuperación de las 'mascletaes' descentralizadas.
Entre las propuestas que plantea para la gestión y organización de las Fallas, Fuset ha mencionado también introducir en el convenio del Ayuntamiento con la televisión pública valenciana la retransmisión de la 'Nit del Foc', "por ser el espectáculo pirotécnico más importante de las Fallas de València". Y ha pedido que esa señal televisiva puedan usar utilizar otras televisiones estatales e internacionales.
Además, entre sus iniciativas, el edil de Compromís ha citado recuperar la Mesa de trabajo por los Artistas Falleros --ha asegurado que "la crisis de artistas no ha desaparecido--, continuar promoviendo el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres en la fiesta fallera, promocionar la música valenciana y constituir un grupo de trabajo entre entidades vecinales, falleras y técnicos municipales para adaptar la Ordenanza de Ruido a la realidad de las comisiones falleras y demás entidades festivas, así como al derecho al descanso de los vecinos.