GRUPO PLAZA

la coalición se reunirá a lo largo de esta semana para fijar una postura

Compromís negociará la tasa para que esté en los presupuestos del 2018 y PSPV lo ve "técnicamente imposible"

21/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha avanzado este martes que su formación se reunirá esta semana para fijar su postura y modelo de tasa turística con el objetivo de llevar a cabo una negociación con PSPV y Podemos para intentar implementarla en el presupuesto de la Generalitat para el próximo ejercicio de 2018. No obstante, el portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha considerado que a día de hoy es "técnicamente imposible" que se recoja en las cuentas.

Así lo han indicado Mata y Ferri en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en la que el portavoz de Compromís ha defendido la implementación de este gravamen para no tener que utilizar recursos de los valencianos en los gastos que generan los turistas. Por ello, ha indicado que su formación se reunirá a lo largo de esta semana para fijar una postura y debatir su modelo de tasa para comenzar una negociación con PSPV y Podemos en base a la enmienda que ha presentado la formación morada sobre la posibilidad de implementar esta tasa en la Comunitat.

A su juicio, sería "bueno" que se implementara en las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio, por lo que ha señalado que negociará con los partidos que conforman el Acord del Botànic para intentar que se incluya en los presupuestos de este año.

No obstante, Manolo Mata, ha considerado que este tema es "interesante" y la tasa está asentada en casi toda Europa, pero ha señalado que es una cuestión que "técnicamente es muy difícil de ejecutar" porque hace falta cambiar "muchas leyes" y "la complicidad con el sector". Por ello, ha remarcado que a día de hoy es "técnicamente imposible que esté en el presupuesto 2018" y ha admitido que en términos políticos "no es deseable que esté en el 2019", aunque ha manifestado que se reunirá con loas formaciones políticas que lo soliciten para abordar esta cuestión.

"Es una cosa de tanto calado que lo deseable sería que las fuerzas políticas que quisieran reeditar un acuerdo de gobierno plantearan esta cuestión en términos electorales", ha subrayado Mata para enfatizar que "todo lo que se hace sin el apoyo del sector acaba teniendo complicaciones".

En este punto, ha indicado que cuando se propuso la tasa en Baleares "hubo una ofensiva política, mediática y de los poderes económicos que derribaron a un gobierno que lo estaba haciendo muy bien por el tema de la tasa". Así, ha advertido de que en la Comunitat "siguen siendo potentes los que quieren oponerse a este gobierno" que "abanderarían una lucha que no es estrictamente necesaria".

Además, ha puntualizado que este impuesto "no genera igualdad, ni elimina la pobreza ni resuelve los desequilibrios estructurales de una sociedad", por lo que no ve su "urgencia" y cree que sería conveniente analizar la tasa "con todas sus las esquinas" para "hacerlo bien".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email