X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la generalitat tendrá un único representante

Compromís no acompañará a Illueca en el consejo de la SGR

Manuel Illueca (Eva Máñez)

La sociedad avalista reducirá el número de consejeros y formalizará próximamente la entrada del director del IVF como único representante de la Generalitat, que controla un 40% de la sociedad

2/02/2016 - 

VALENCIA. Compromís no tendrá representantes en el consejo de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR). El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, informó la semana pasada al consejo de administración de que próximamente formalizará su entrada a ese órgano. Él será el único representante de la Generalitat, a la que le corresponden tres puestos al controlar cerca del 40% del capital de esta sociedad con la que acumula un riesgo de casi 400 millones de euros.

El IVF estaba pendiente de recibir el visto bueno del Banco de España antes de nombrar a sus representantes en el consejo. El Consell cuenta con luz verde para desembarcar en ese órgano desde hace semanas, pero no lo ha hecho hasta ahora ante la dificultad de encontrar en la administración dispuestos a sentarse en el consejo en representación de la Generalitat.

Tal y como informó Valencia Plaza, la intención era designar vocales tanto de Compromís como del PSPV según ya se ha hecho en los órganos de gobierno de Feria Valencia. Con ello, el IVF pretendía reproducir en el consejo de la SGR el equilibrio de fuerzas que se da en el Consell entre las dos formaciones.

Pese a que la SGR lleva casi medio año sin presidente desde la dimisión de la empresaria Dolores Font Cortés, el Consell no había nombrado todavía a sus representantes porque hasta ahora no había sido capaz de encontrar candidatos dispuestos a ocupar el cargo, que no está remunerado.

Las reservas para ingresar se ven alimentadas por la reciente sanción que el Banco de España ha impuesto a varios miembros del consejo por incumplir durante unos meses los requisitos mínimos de solvencia, incluidos los vocales que fueron nombrados tras el rescate y que poco tendrían que ver con los motivos de ese incumplimiento.

El exdirector de IVF Jorge Vela, que se sentaba en el consejo antes del rescate, fue sancionado con 85.000 euros que posteriormente el Banco de España rebajó a 50.000.

Se reducirá el consejo

Al Consell le corresponde nombrar a tres vocales, pero finalmente será sólo Illueca (en el Consell a propuesta del PSPV) quien entrará en el consejo de la SGR. El director del IVF estará sólo ante las reservas manifestadas por Compromís, socio del PSPV en el Consell, hacia la viabilidad de la sociedad avalista y las responsabilidades en las que pudieran incurrir en su condición de consejeros. El Consell, de hecho, no descarta liquidar la sociedad tras vender sus activos adjudicados.

Consejo de la SGR nombrado tras el rescate de 2013

Al margen de los problemas de solvencia que obligaron al anterior Gobierno autonómico a rescatarla con una inyección de 60 millones de euros y un aval posterior de 200, la entidad ha sido motivo de controversia en los últimos meses. La causa es la elevada factura que tendrá que pagar la Generalitat para hacerse cargo de sus fallidos, que podría alcanzar los 160 millones de euros.

Además, el IVF ha instado la revisión de miles de operaciones para analizar si los avales se otorgaron siguiendo criterios de "razonabilidad" e intentar librarse de tener que cargar con los fallidos de esas operaciones. El PSPV, además, ha alimentado las sospechas sobre la corrección de algunas operaciones al solicitar la lista de empresarios supuestamente beneficiados en operaciones de financiación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email