X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de à punt CVMC bloc Compromís CEV
GRUPO PLAZA

reunión de la ejecutiva

Compromís no hará consulta a la militancia sobre el posible pacto del PSOE 

Las direcciones de Bloc, Iniciativa y Verds decidirán por separado si ratifican un hipotético pacto

19/02/2016 - 

VALENCIA. Compromís no someterá a referéndum a la militancia un hipotético acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Al menos esto es lo que se desprendió de la reunión de la Ejecutiva de la coalición celebrada en la tarde de este jueves, según informaron fuentes de la coalición. 

Así, el acuerdo alcanzado señala que serán las direcciones de las tres patas de la formación, Bloc, Iniciativa y Verds las que decidan por separado si aceptan las condiciones de un posible acuerdo con los socialistas. De esta manera, se acallan algunas voces dentro del partido, especialmente desde la corriente de adheridos Gent de Compromís, que solicitaban una consulta goblal a la militancia para decidir si se da luz verde a un hipotético pacto de investidura.

Según fuentes consultadas por este diario, desde Iniciativa y Verds tampoco agradaba la propuesta por parte del Bloc de llevar el posible acuerdo con el PSOE a un Consell General de Compromís, por lo que finalmente la solución se dirigió a la aprobación independiente por parte de los tres partidos.

Por otro lado, desde Compromís aseguraron que el proceso de las negociaciones con el PSOE sigue su curso y, aunque la sintonía es "buena", todavía quedan diversas cuestiones que cerrar antes de alcanzar un acuerdo. Como ya informó este diario, desde la formación valenciana se ultima un documento de respuesta a la última propuesta por los socialistas que, además de incluir cuestiones prioritarias como la reforma del sistema de financiación y la deuda histórica, va en la línea de concretar licitaciones e inversiones en infraestructuras como mínimo para los próximos dos años.

Toni Planells entra en la comisión negociadora por Emili Mira

Además, en la reunión se aceptó la renuncia cautelar del responsable de la Delegación de Cooperación Internacional y Municipal y vicepresidente tercero de la corporación provincial, Emili Altur, después de haber sido citado a declarar por la Guardia Civil como investigado por el caso Imelsa. 

Asimismo, la formación también asumió la renuncia del dirigente de Compromís, Emili Mira, porque, aunque precisó que no ha sido citado a declarar en calidad de investigado, "las informaciones publicadas informan de su investigación por este caso". Según publicó el diario Ara en la tarde de ayer, Mira será sustituido en la comisión negociadora con el PSOE por el dirigente de la Ribera Baixa Toni Planells.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email