Planteará una PNL solicitando la retirada de los recursos de inconstitucionalidad en Madrid y en les Corts, así como una declaración institucional en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia
VALENCIA. Las reivindicaciones de la Asociació de Juristes Valencians están un poco más cerca de cumplirse. La asociación que preside José Ramón Chirivella lleva meses promoviendo distintas acciones para evitar que el Tribunal Constitucional 'tumbe' la le de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la ley de custodia compartida y la de Uniones de Hecho Formalizadas.
Esto implicaría no solo la derogación de las leyes, sino inhabilitar a les Corts Valencianes para posibles proyectos futuros en materia de derecho civil. La AJV ha alertado en múltiples ocasiones sobre los riesgos que entrañaría que la Comunitat no pudiera legislar en materia de derecho civil y de que se trata de una cuestión política camuflada de choque de competencias.
Tras varias reuniones con dirigentes de Compromís, según ha podido saber Valencia Plaza, los representantes de dicha formación en el Congreso y en el Senado trasladarán esta reivindicación que comparten con la asociación de juristas. Según fuentes del partido, se presentará a finales de la próxima semana o al inicio de la siguiente una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a que retire los recursos de inconstitucionalidad contra estas tres leyes y se pronuncie al respecto.
Desde Compromís destacan que comparten los objetivos de la AJV y que abogan por que el derecho civil se regule desde la proximidad; es decir, a través de las comunidades autónomas, "más cercanas al ciudadano".
Del mismo modo, la formación tomará contacto tanto en la Comunitat como en Madrid con el resto de partidos políticos para buscar el apoyo en esta medida y planteará una iniciativa similar en les Corts para trabajar de forma coordinada entre instituciones por lograr sacar adelante las medidas.
Asimismo, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia se leerá una declaración institucional en favor de la retirada del recurso de inconstitucionalidad de las tres leyes, mostrando su adhesión al manifiesto.
La AJV ya cuenta con el apoyo de la Universidad, del Colegio de Abogados y con más de 25 municipios adheridos al manifiesto que promueven.
Estas tres leyes fueron recurridas ante el TC por el Gobierno de Zapatero y posteriormente por el de Rajoy, aunque el Constitucional decidió levantar la suspensión cautelar y ahora se hallan a la espera de que se resuelva el recurso.