Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Compromís pedirá que el Congreso investigue a las empresas del AVE a La Meca para sortear el veto al Rey emérito

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este martes que, tras el nuevo rechazo de la Mesa del Congreso, a que se investiguen la actuación del Rey Juan Carlos I en las adjudicaciones para la construcción del AVE a La Meca, su formación presentará una nueva petición para que la Cámara abra pesquisas sobre el papel de las empresas públicas que participaron en esa obra.

Así lo ha anunciado Compromís en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha lamentado que, una vez más, PSOE, PP y Vox hayan unido sus votos para frenar esa investigación parlamentaria al Rey Emérito.

Baldoví ha recordado que los informes de los letrados de la Cámara "no son vinculantes" y que, por tanto, los socialistas podrían dar vía libre si quieran a esa investigación. Es más, ha subrayado que deberían ser los partidos defienden a la Monarquía los que defendieran acabar con la "opacidad" en torno a la figura del ex jefe el Estado.

"Querer aparcar esa comisión y barrer debajo de la alfombra no es la mejor manera de ayudar a la institución, el PSOE debería replantearse su voto una vez que la Fiscalía ya está investigando", ha argumentado Baldoví.

En cualquier caso, el diputado de Compromís ha anunciado que su formación va a hablar con otras formaciones para intentar impulsar esa nueva petición para que la Cámara investigue "no al Rey" Juan Carlos, sino "a las empresas públicas que tuvieron algo que ver en esta comisiones" que al final pudo acabar cobrando el padre de Felipe VI, entre las que ha citado a Renfe, Adif e Ineco.

"Estos hechos son lo suficientemente graves como para que tengamos luz y taquígrafos", ha remarcado, subrayando que la "inviolabilidad" del Rey sólo debería afectar a las funciones que le otorga la Constitución, entre las que no está "cobrar comisiones" ni "mover ese dinero en paraísos fiscales".

Por otra parte, Baldoví ha mostrado su apoyo a la propuesta de Bildu de que se retiren del Congreso los retratos de Juan Carlos I, una iniciativa que, según ha dicho, también se está barajando en algún ayuntamiento gobernado por su formación.

A su juicio, si el propio Felipe VI ha renunciado a su herencia en previsión de que en ella pudiera "haber fondos recibidos de manera ilícita" y la Fiscalía ha decidido investigarle "no es mala idea" que se le retiren algunos "honores" como lucir en las paredes de la Cámara Baja.

Noticias relacionadas

el tintero

Mi Rey, nuestro Rey

Juan Carlos I ha sido el monarca que capitaneó a España en un momento clave para que hoy en día podamos decir que somos uno de los países del mundo con mayor calidad de vida para vivir, y así salió en el Democracy Index 2019

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email