VALÈNCIA. El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts, Carles Esteve, ha registrado una pregunta dirigida a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para saber "cómo piensa actuar ante la compra de acciones de Ribera Salud a DKV", empresas que a fecha de hoy llevan la gestión del departamento de salud de Dénia, adquisición que la coalición califica de "irregular".
Esteve señala que se "desconoce" la hoja de ruta de Sanidad "ante el incumplimiento de este artículo por parte de Ribera Salud y queremos saber qué protocolo o pasos piensa dar la consellera Ana Barceló para evitar que se vulnere la Ley de Salud valenciana en aspectos clave como la libre competencia y por lo que supone esta compra de acciones en cuanto a dominio empresarial de una empresa sobre el resto".
Según ha explicado Esteve en un comunicado, "en 2018 Compromís incluyó una enmienda en la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, que recoge su artículo 7.3, y que subraya que ninguna persona física ni jurídica podrá ostentar más del 40 por ciento de las participaciones o acciones en más de un ente titular de un contrato de gestión de servicio sanitario integral en régimen de concesión administrativa".
"Ahora nos encontramos con que, según informaciones publicadas en los medios, hay una compra de participaciones entre el grupo de empresas que gestiona el departamento de salud de Dénia, concretamente de Ribera Salud a DKV, para gestionar en solitario este departamento. Se trata de una irregularidad porque contraviene aquello que dice la Ley de Salud".
Además, considera que "la gestión pública directa es la mejor opción y esto ya ha quedado sobradamente demostrado". "Pero mientras que haya empresas privadas gestionando la sanidad, tenemos que evitar posiciones de dominio y oligopolios que empeoran más aún el servicio, la atención o las condiciones laborales del personal", ha exigido.
Desde Compromís han expresado su apoyo a la consellera Barceló en el proceso de reversión del departamento de Dénia hacia una sanidad pública, "que con la ley en la mano tiene que pasar por un bloqueo a esta compra de acciones perpetrada por Ribera Salud", ha concluido Carles Esteve.