VALÈNCIA (EP). El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), que "rectifique" y "reanude el diálogo con las entidades LGTBI+ para la organización de los Gay Games". Asimismo, desde el grupo socialista se ha censurado la "traición" de la primera edil a estos colectivos y se ha destacado que fue a través de ellos como se "consiguió alzarse como la sede" de este evento deportivo en 2026.
De este modo, los dos grupos de la oposición en el consistorio han criticado de nuevo, en sendos comunicados, que el ejecutivo municipal que forman PP y Vox haya aprobado "la creación del comité organizador de la competición sin contar" con las entidades LGTBI+ y han destacado que así lo han denunciado estas.
Compromís ha anunciado, en un comunicado, que presentará una moción en el próximo pleno del consistorio para reclamar la recuperación de ese "diálogo y acuerdo con las entidades LGTBI de València a para la organización de los Gay Games 2026".
La portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento, Papi Robles, ha mostrado su apoyo a los citados colectivos y ha asegurado que su grupo no permitirá "ni un paso atrás en la conquista de los derechos sociales" en la capital valenciana.
Robles ha considerado que "el hecho de que Catalá haya roto el consenso con las entidades LGTBI+ para los Gay Games" por lo que respecta a "la creación del comité organizador" del evento y que eso se haya dado "sin comunicación previa" es "una nueva muestra de su sectarismo y un desprecio intolerable".
"Esta decisión sectaria de Catalá expulsando a las entidades supone dinamitar los consensos y los compromisos con la Federation of Gay Games", ha agregado la portavoz de Compromís. A su vez, ha recordado que "una de las condiciones por las que se eligió a València como sede mundial de estos juegos fue por el compromiso de la ciudad con la igualdad y la diversidad y la estrecha colaboración entre entidades LGTBI y administración para avanzar en derechos".
"El activismo de estas organizaciones, que se han dejado la piel por los derechos del colectivo, es lo que ha hecho posible que existan unos Gay Games en València", ha insistido Papi Robles, que ha precisado que esas "son las entidades a las que ahora Catalá desprecia y deja fuera de la organización de este evento mundial sin calcular las consecuencias que tiene para la ciudad".
La representante de Compromís ha aseverado que la alcaldesa y su "gobierno de ultraderecha están rompiendo con todo: con los consensos en materia de derechos LGTBI, con los consensos en defender la igualdad de las mujeres y con los consensos científicos sobre cambio climático". "Están dejando a València en un absoluto ridículo internacional, haciéndola referente del negacionismo y de los recortes de derechos sociales", ha apostillado Robles.
Desde el PSPV-PSOE, que también presentará una moción "exigiendo al PP que rectifique para no poner en peligro la celebración del evento", el edil Javier Mateo ha censurado "la traición" de María José Catalá al colectivo LGTBI, a través del que València consiguió alzarse como la sede de los Gay Games en 2026".
"Ya no es sólo el Partido Socialista quien está alertando de que los Gay Games están en serio peligro por culpa de las injerencias del PP de Catalá. Ahora es el propio colectivo y los agentes implicados los que han salido públicamente a decir que el gobierno del PP ha traicionado a los Gay Games y a los valores que representa este evento internacional", ha expuesto Mateo.
"El Ayuntamiento está expulsando al colectivo del evento pese a que fueron sus asociaciones las que trabajaron incansablemente hasta conseguir que València fuera reconocida como la capital del deporte diverso", ha remarcado el representante del PSPV.
Javier Mateo ha señalado que los socialistas "llevan advirtiendo desde septiembre de 2023 de esta deriva del gobierno de Catalá e instándole a recapacitar para no poner en peligro la celebración de este gran evento diverso en València".
"Pese a todas nuestras advertencias, en marzo de 2024 se ha consumado la traición de Catalá a los Gay Games. Por eso, vamos a presentar una moción, de la mano de todos los colectivos LGTBI, para exigirle que rectifique, que descarte toda la injerencia y que devuelva el liderazgo a quien debe tenerlo, que es el colectivo LGTBI", ha manifestado el edil.
Mateo ha insistido en pedir a la alcaldesa que "rectifique para evitar el bochorno internacional de que la Federación Gay Games tenga que llevarse los juegos a otra ciudad por su nefasta gestión y sus maniobras en la sombra".
Así, ha considerado que "Catalá y el PP" son "los únicos responsables" de que València pueda perder los Gay Games. "Aquí no vale la excusa de Vox, que ni está ni se le espera. Esta es una decisión y un golpe a los Gay Games y al colectivo única y exclusivamente del PP de Catalá".
Javier Mateo ha preguntado a la primera edil "por qué quiere expulsar a las asociaciones de la gestión" del encuentro deportivo y "por qué quiere controlarlo". Tras ello, ha planteado si es que "quiere invisibilizar al colectivo en este evento como han hecho con los bancos arcoíris del Puente de las Flores". "¿Por qué quiere relegar al colectivo --LGTBI-- que tanto ha luchado y trabajado por estos juegos? ¿Le molesta tanto la diversidad?", ha finalizado el concejal.