GRUPO PLAZA

pide "por error" un millón de euros para la torre miramar

Compromís pide al Gobierno un acelerón en el túnel pasante de València y la regeneración de playas

3/11/2022 - 

VALÈNCIA. Momento de mejorar los Presupuestos Generales del Estado. Los partidos se afanan en presentar enmiendas para modificar partidas de las cuentas presentadas en el Congreso de los Diputados por el Gobierno central. El Partido Popular valenciano ya anunció las suyas el pasado lunes, y ahora lo hace Compromís, mediante su diputado en la cámara baja, Joan Baldoví, que para la ciudad de València pide mejoras en las inversiones ferroviarias y otras infraestructuras, pero también medioambientales o culturales y deportivas.

En materia de transporte, la coalición ha solicitado incrementar en 25 millones de euros las inversiones en el túnel pasante ferroviario, la obra que, sin fecha todavía, prevé conectar por el subsuelo la futura Estación Central para salir a la superficie en dirección norte de la ciudad. "La inversión prevista para el Túnel Pasante de València solo es de 1,5 millones de euros para el 2023, 3 millones para el 2024, 4 millones para el 2026 y 4,7 para el 2026", afea el diputado en la enmienda presentada.

"Dada la proyección plurianual establecida para este proyecto, consideramos que el Ministerio está retrasando el comienzo de las obras hasta el 2026, un planteamiento que alargará la grave situación de sobrecarga de la red ferroviaria del núcleo de València. Resulta prioritario convertir la actual estación terminal en pasante para dejar de ser un embudo", insiste la enmienda, que pide sacar los 25 millones de la partida para las Zonas de Bajas Emisiones, transporte urbano y metropolitano.

Contra la ZAL y la ampliación del Puerto

Asimismo, Compromís ha presentado otra enmienda para frenar las inversiones en la ampliación del Puerto. Concretamente, pide al Gobierno que "desista del proyecto actual de ampliación Norte del Puerto" y que "renuncie a la construcción de una nueva terminal de cruceros junto a los poblados marítimos", actuación pendiente de adjudicación. Por ello, pide mover 5 millones previstos para este menester a mayor inversión en la línea de cercanías Alicante-Murcia. Y a modificar la partida de 14 millones para la terminal de pasajeros y moverla a la merjoa de la línea C-6 de Cercanías, en concreto al tramo Castellón-Vinaròs, como ha publicado Las Provincias.

 El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Fotos: KIKE TABERNER

Por otra parte, Baldoví insta a sustraer 3 millones de la partida prevista para las obras de la ampliación de la V-21, actualmente en marcha, para "recuperar La Punta y revertir la ZAL" del Puerto. La coalición valencianista sustenta su petición en la reciente sentencia del TSJ valenciano que anuló el Plan Especial de la ZAL de València. Estos terrenos no han dejado de ser nunca zona agrícola de especial protección. Por tanto, La Punta tiene que volver a recuperar su papel tradicional de transición entre la ciudad y la Albufera, partiendo de un corredor verde que enlace el antiguo cauce del río Turia con el Parque Natural de la Albufera", asegura la coalición en su enmienda.

Este miércoles, el alcalde de València, Joan Ribó, defendió la enmienda al considerar que "mientras no haya una Declaración de Impacto Ambiental con la legislación actual" sería "una locura querer dedicar recursos a un tema que pueden parar, de una manera muy clara, los tribunales". Y sobre la ZAL, aseguró que "ya canta, ya hace olor" tras tres sentencias desfavorables: "Tenemos que hacer caso algún día a los tribunales", afirmó.

Al respecto, la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), aseguró que una formación que "dice defender los intereses de la tierra" no debe solo alegar "para paralizar inversiones". "Baldoví deberá explicar el porqué de sus alegaciones", apuntó, para solicitar igualmente que se "cumpla toda la legislación ambiental". Con todo, recordó el acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento de València donde "se reconoce el puerto como una actuación fundamental" para la ciudad. 

Playas, río Túria y Torre Miramar

También en materia de infraestructuras, las peticiones de la coalición en el Congreso incluyen la introducción de una partida de un millón de euros para rehabilitar la conocida Torre Miramar, en la entrada de València desde la V-21. "La infraestructura cuenta con deficiencias estructurales sin resolver desde hace años y que deben ser solventadas lo antes posible y dar paso a un uso alternativo", explica la enmienda.

Sin embargo, el propio consistorio recepcionó este espacio el año pasado tras las obras llevadas a cabo por el Ministerio para abrirlo como espacio dedicado a los deportes urbanos. En ese sentido, fuentes de Compromís en el Ayuntamiento explicaron que dicha enmienda presupuestaria "ha sido un error" y que se va a retirar "ahora, en el proceso de rectificaciones".

Otra de las modificaciones solicitadas se refiere a la recuperación del litoral de Valencia, por lo que pide inyectar 3,6 millones de euros al objeto de "llevar a cabo actuaciones efectivas de protección, recuperación y paralización de la regresión de la costa, sin perder de vista las inversiones pendientes". A su juicio, "es necesario que se ejecute la dotación total de la inversión en casi su totalidad para compensar los años en los que las dotaciones para esta partida presupuestaria en el territorio valenciano fueron tan escasos que no pudieron desarrollar las actuaciones pertinentes".

A esto, se añade otra enmienda de 250.000 euros para la "restauración del parque fluvial del Río Túria" a su paso por Quart de Poblet, "con intervenciones de naturalización en los ríos del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar con el objetivo que consigan el buen estado ecológico y mejoren su funcionamiento como ecosistemas". Hay que recordar que, precisamente, conseguir un caudal ecológico es una condición sine qua non para hacer realidad el plan del alcalde de València, Joan Ribó, de "renaturalizar" el nuevo cauce del Túria para compaginarlo con usos ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme