Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. Las enmiendas presentadas por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 proponen entre otras cuestiones, un fuerte incremento en las partidas dirigidas a los contenedores culturales valencianos. En concreto, la Fundación Palau de les Arts, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo de Bellas Artes de Valencia, recibirían en total casi 12 millones de euros más si las iniciativas de la coalición fueran aprobadas, una cantidad que está muy por encima de lo habitual y que incluso podría ser difícil de gestionar para estas entidades.
Así, las cuentas presentadas por el Gobierno de España para 2023 apuntan inicialmente a inversiones para estos contenedores culturales similares a las del pasado ejercicio. En el caso del IVAM, se repiten exactamente los 400.000 euros del año pasado; mientras que en el Palau de les Arts se fijan 1,5 millones de euros, lo que supone una reducción de 500.000 euros respecto a 2022, cuando la aportación de salida era de un millón de euros pero precisamente Compromís consiguió vía enmienda doblar el presupuestos. En cuanto al Museo de Bellas Artes, la partida asignada es de 100.000 euros dividida en dos proyectos plurianuales para, por un lado, la mejora del entorno y, por otro, la digitalización de fondos y para la nueva instalación museográfica. Esto proyectos, en cualquier caso, no dejan de ser 'cuentas pendientes', pues gran parte de la inversión estaba prevista para 2022 y ha sido retrasada.
De esta manera, la suma resultante de la inversión del Estado es la de dos millones de euros en total para estos contenedores culturales, una cifra que la coalición valencianista pretende sextuplicar con las enmiendas presentadas. De esta manera, se solicitan 4 millones de euros para "aumentar la partida dedicada la Fundació Palau de les Arts de la Comunidad Valenciana para su temporada operística, ya que la actual es muy exigua, teniendo en cuenta la cantidad y la calidad dela oferta que dicho centro ofrece a la sociedad valenciana, siendo además desmesurada la desproporción en ayudas públicas existente entre los restantes centros operísticos". Una queja constante desde la coalición y también desde Les Arts, la comparación frente a otros contenedores similares como el Liceu de Barcelona, que recibe 7,2 millones de euros.
Por otro lado, en otra enmienda Baldoví solicita 3 millones para "gastos de funcionamiento" del IVAM, que actualmente recibe 400.000 euros, y de nuevo la justificación se centra en la comparativa. "El Instituto Valenciano de Arte Moderno, ha sido una referencia internacional en las artes plásticas. Es necesario aumentar su dotación económica para volver a situar a este Museo en el lugar que le pertenece. Su exigua dotación, supone una discriminación absolutamente injustificada, si se compara con dedicada al Reina Sofía cuya dotación es de 44,4 millones de euros, los 18,6 millones al Museo Thyssen o los 2,2 millones al MNAC de Barcelona".
Además, Compromís presenta otras dos variaciones en los PGE para el Museo de Bellas Artes de Valencia (antes San Pío V). Así, solicita 2,7 millones de euros enmarcados en la nueva instalación museográfica y con el objetivo de la "digitalización de sus fondos" y, en otra enmienda, 2 millones para la "mejora del entorno y accesos" del museo. Ambos proyectos están contemplados desde años atrás pero no se ha iniciado su ejecución, por lo que en ambos casos sólo se han atribuido 50.000 euros para 2023.
Unas cantidades muy altas que, como admiten distintas fuentes de los propios contenedores culturales a este diario, supondrían un reto en la gestión y, en algunos casos, han sido una sorpresa. Desde la coalición recalcan que cumplen con lo solicitado desde la conselleria y subrayan que el año pasado también se hicieron reivindicaciones millonarias en las enmiendas. No obstante reconocen que este tipo de peticiones no suelen aceptarse casi nunca de forma íntegra, si bien puntualizan que aspiran a una mejoría de las partidas para estos contenedores puesto que existen negociaciones abiertas que van "por buen camino", según fuentes de Compromís.
Baldoví, por otro lado, también firma otra enmienda que arrojó frutos en las pasadas cuentas, puesto que se lograron 80.000 euros para la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. En este caso, Compromís eleva hasta 120.000 euros su solicitud con una amplia justificación en la que se recuerda que esta entidad agrupa a 557 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) congregan 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.
Además, la coalición valencianista solicita en otra enmienda de modificación para aplicar el típico de reducido (10%) para "los instrumentos musicales destinados a la enseñanza"; es decir, incluirlos dentro del denominado IVA cultural. Una iniciativa que, en este caso, fuentes de Compromís consideran "muy difícil" que pueda salir adelante.