GRUPO PLAZA

Compromís pide una aportación extraordinaria del Consell a los municipios con transporte público

2/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís en Les Corts, Ferran Barberà, ha destacado la necesidad de otorgar ayudas a las empresas municipales de transporte debido al aumento del gasto a causa de la inflación y ha destacado la enmienda del Botánico a los presupuestos de la Generalitat de 2023 presentada con ese objetivo.

Según ha explicado Barberà en un comunicado "en 2020, el volumen de pasaje de las empresas de transporte público urbano y metropolitano experimentó un descenso del 45% respecto a 2019". "Durante el año 2022 los costes de las materias primas y, por lo tanto, del combustible se ha incrementado en un mínimo del 10% y hasta más del 100%, como es el caso del Gas Natural Comprimido", ha agregado.

Para el diputado, "mientras la demanda continuaba sin aumentar por las restricciones a la movilidad y se encarecía el precio de los suministros, los operadores de transporte mantenían toda la oferta para evitar concentraciones de personas en los autobuses y garantizar la calidad de un servicio considerado esencial".

"Esta situación de aumento de costes y descenso de ingresos --ha añadido el parlamentario de Compromís-- ha llevado a la Autoridad de Transportes Metropolitana de València a aumentar la dotación presupuestaria de Metrovalència en un 32,4% respecto a 2022, motivado por el importante crecimiento del coste de la energía que requiere elevar la financiación del déficit de explotación. Esto ha supuesto el aumento presupuestario de la entidad en 32.001.380 euros".

Las otras empresas de transporte público de la Comunidad Valenciana, ha asegurado, "están sufriendo en la misma medida este aumento del precio de los combustibles, por lo cual parece razonable que la Generalitat Valenciana, como entidad autonómica que comprende a todos los municipios, prevea una aportación extraordinaria a los municipios con servicios de transporte público, en línea con la realizada para Metrovalència, y de manera proporcional a la población de estos municipios".

"Es por eso muy importante el acuerdo entre los grupos del Botánico para presentar esta enmienda de objetivos a los Presupuestos con que la Generalitat otorgará ayudas para subvencionar a los diferentes operadores de servicio de transporte municipal según las necesidades económicas para poder hacer frente al incremento del gasto", ha concluido Barberà.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme