GRUPO PLAZA

El Consell respalda la Estrategia Valenciana para poner fin a la LGTBI-fobia

Foto: KIKE TABERNER
2/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha respaldado este viernes la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-2027 para garantizar la igualdad real y poner fin a la LGTBI-fobia.

Esta hoja de ruta del Consell y de las instituciones para consolidar los derechos de este colectivo y la lucha contra la discriminación presta especial atención en la educación en la diversidad, a la formación del profesorado y a la generación de espacios educativos seguros, según informa el Gobierno valenciano.

El pleno del Consell ha sido informado del contenido de esta Estrategia, aprobada por el Consejo Valenciano LGTBI y ratificada por la Comisión Delegada del Consejo de Inclusión y Derechos Sociales, cuyo objetivo es avanzar hacia una sociedad que reconozca y valore positivamente la diversidad, que garantice la igualdad real y efectiva de las personas de este colectivo y que ponga fin a los episodios de odio y a la discriminación.

Desde su aprobación, adoptada con la participación del conjunto de entidades y colectivos LGTBI, la Estrategia sirve para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la lucha contra la LGTBI-fobia.

La Estrategia está estructurada en tres líneas estratégicas: una línea de acción orientada al reconocimiento del colectivo por parte de las instituciones y a la creación de espacios de participación, con actuaciones como el respaldo al 28 de junio, Día del Orgullo, las campañas de visibilización de la diversidad desde las instituciones o el apoyo al desarrollo de los Planes Locales de Igualdad LGTBI, entre otras.

La segunda línea tiene como objetivo implementar los derechos de las personas LGTBI e incluye acciones como el desarrollo de los derechos del colectivo a través del servicio Orienta o el servicio para la inserción de las personas trans, así como actuaciones de mejora de la atención del colectivo en centros, servicios y programas dirigidos a personas mayores.

Asimismo, se recogen medidas para garantizar la atención a la diversidad en el ámbito sanitario, mediante la formación de los profesionales, la realización de guías específicas, o la promoción de proyectos de investigación específicos en materia de orientación sexual, identidad de género y desarrollo sexual.

Por otra parte, se presta especial atención en la educación en la diversidad, a la formación del profesorado y a la generación de espacios educativos seguros para las personas LGTBI, así como a la implementación de medidas inclusivas y específicas, para garantizar el respecto a la diversidad en la práctica deportiva, y en las políticas culturales.

Finalmente, el tercer eje de esta estrategia es la sensibilización social hacia la diversidad, la atención a las víctimas de LGTBI-fobia y el reconocimiento de la memoria, con acciones como la formación del personal público (de Justicia, Administración de la Generalitat o de la Policía Local). Además, está prevista la puesta en marcha de unidades especializadas en la prevención de delitos de odio, según el ejecutivo autonómico.

Asimismo, en el ámbito internacional se prevé la incorporación de la perspectiva LGTBI en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, y con el objetivo de recuperar la memoria, se prevé la creación de un Espacio de la Memoria, que ya se materializa con ayudas a la promoción de estudios e investigaciones sobre la historia del colectivo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme