GRUPO PLAZA

Compromís pide cambiar la Ley General de Sanidad para garantizar la atención en las lenguas oficiales

25/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a realizar los cambios normativos oportunos en la legislación estatal para "acabar con la vulneración de derechos lingüísticos que numerosos usuarios de la sanidad están sufriendo y denunciando en el territorio valenciano".

En concreto, la coalición reclama modificar el artículo 10.1 de la Ley 14/1986 General de Sanidad a fin de introducir, entre los derechos que asisten los pacientes en su relación con las administraciones públicas sanitarias, los derechos lingüísticos, con el objetivo de que todos los ciudadanos sean atendidos en cualquiera de sus lenguas oficiales en el territorio respectivo.

"En los últimos meses se han denunciado múltiples casos de vulneración de los derechos lingüísticos en centros sanitarios valencianos. Estas personas se han visto en situaciones muy desagradables porque se les ha negado la atención por el simple hecho de hablar valenciano", alerta en un comunicado la diputada Nathalie Torres.

Según recuerda Compromís, han trascendido los hechos ocurridos en Benilloba, Alfafar, Quart de Poblet o Alicante porque se han llegado a denunciar públicamente: a asociaciones en defensa de la lengua, al Síndic de Greuges, a la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Generalitat o a la Conselleria de Sanidad. Eso sí, advierte que hay otros muchos que no se denuncian, "lo que no significa que no existan".

Ante esta situación, recuerda que el Código del Consejo de Colegios Médicos Valencianos establece en el artículo 4 los deberes a que están obligados los médicos y las médicas en la práctica de su profesión, como que deben atender con la misma diligencia y solicitud todos los pacientes, sin ninguna discriminación, que la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de este tiene que anteponerse a cualquier otra conveniencia o que el médico nunca perjudicará intencionadamente al paciente ni lo atenderá con negligencia y evitará cualquier demora injustificada.

Así mismo, la Ley General de Sanidad dispone que el acceso y las prestaciones sanitarias se tienen que realizar en condiciones de igualdad efectiva y enumera los derechos de los pacientes en relación con las administraciones públicas sanitarias: "En cuanto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por su origen racial o étnico, por razón de género y orientación sexual, de discapacidad o de cualquier otra circunstancia personal o social".

"De acuerdo con nuestro Estatut d'Autonomia, el valenciano es lengua propia y, junto con el castellano, lengua oficial, en conformidad con lo que dispone la Constitución --subraya la parlamentaria-- Por eso, nadie puede ser discriminado por razón de lengua. Usar el valenciano es un derecho de las ciudadanas y de los ciudadanos como también una obligación de la administración garantizar el uso normal y oficial".

Esta garantía, para Compromís, es más notoria en el caso de un paciente explicando un problema de salud y la necesidad tanto de hacerlo en su lengua propia como de ser entendido y atendido. Exige así que las administraciones hagan un esfuerzo de protección y garantía de los derechos lingüísticos de las personas que hablan lenguas oficiales diferentes del castellano, especialmente en el ámbito sanitario, donde "la vulneración de estos derechos incrementa exponencialmente la vulnerabilidad de las personas".

A su juicio, este cambio normativo es una reclamación justa y "sería la manera de reparar el daño que ya se ha infringido sobre demasiadas personas y una forma de evitar que esta vulneración de derechos continúe ocurriendo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme