Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades ha pedido a la alcaldesa, María José Catalá, que tome el control de València Activa, aparte al concejal de Empleo, Juanma Badenas, y recupere en sus estatutos las políticas de igualdad en el empleo y el uso de lenguaje no sexista.
Compromís ha denunciado ante la Fiscalía los cambios en los estatutos de la Fundación València Activa por un presunto delito de prevaricación, y en ella ha adjuntado la resolución del Síndic de Greuges que considera que la modificación de los estatutos para eliminar la promoción de la igualdad para las mujeres en el mercado laboral "resulta arbitraria" por "falta de motivación".
Según señala Compromís, la resolución de la Sindicatura pide que "se adopten cuantas medidas sean necesarias para dejar sin efecto la modificación de los estatutos de la Fundación València Activa, teniendo en cuenta la grave y específica situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres respecto de los hombres en el mercado laboral, que mantenga como objetivo específico la redacción estatutaria anterior a la modificación (Promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de la mujer al mercado laboral) y que respete el uso no sexista del lenguaje".
Ante estas recomendaciones, el concejal de Empleo "replicó con una serie de insultos y descalificaciones del Síndic y no aceptó las recomendaciones".
Puchades ha exigido a la alcaldesa que ejerza sus funciones como presidenta de la Fundación València Activa y convoque de forma inmediata su Patronato a fin de proceder al cambio de los estatutos y recupere la redacción inicial.
Para el concejal, Badenas lleva dirigiendo València Activa desde el pasado mes de octubre y su gestión "se resume en una cadena de decisiones sectarias que sólo persiguen poner en marcha un programa político ideológico basado en la negación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la negación de la desigualdad de derechos en el acceso al empleo y decisiones ideológicas y partidistas como llevar a representantes de su partido a dar conferencias a cargo del erario público".
"Badenas debe ser cesado en sus competencias de empleo y la alcaldesa debe responsabilizarse de la acción política en un área en la que todas las fuerzas democráticas del ayuntamiento podemos llegar a acuerdos frente al desgobierno, el sectarismo y el partidismo del concejal de Vox", ha criticado.
"Cada vez más acorralada"
El portavoz del Grupo Municipal Borja Sanjuan ha advertido hoy que María José Catalá “cada vez está más acorralada por sus políticas ultras”. “Ahora está abocada a elegir entre seguir cómodamente aplicando las políticas de extrema derecha de Vox o desmarcarse y recuperar las acciones de empleo dirigidas a las mujeres que ha borrado junto a sus socios de València Activa”, ha advertido.
En estos términos se ha pronunciado tras hacerse pública la resolución del Síndic de Greuges para que el Gobierno de Catalá deje sin efecto la modificación de los estatutos aprobados por la nueva Corporación que supuso la eliminación del término mujer y su sustitución por otras personas, "teniendo en cuenta la grave y específica situación de desigualdad en que se encuentran las mujeres respecto de los hombres en el mercado laboral".
Sanjuán ha recordado que esta modificación fue denunciada por su antecesora, Sandra Gómez, y se produjo a las puertas de la conmemoración del 8M, día en el que se reivindica la igualdad de la mujer, especialmente en el mercado laboral. “Llevamos un año alertando de que se estaban borrando a las mujeres de las acciones positiva de empleo sin que Catalá haya tomado medidas para frenar a Vox porque se siente muy cómoda con ese discurso ultra”, ha lamentado.
Además, ha advertido que el desempleo ha subido en la ciudad de València por primera vez en los últimos años y ha denunciado que “de nuevo las principales afectadas son las mujeres”. “Catalá ha disparado el paro en apenas 14 meses en la Alcaldía y el 61% de las personas que han perdido su empleo han sido mujeres”, ha precisado. Así, ha señalado que la decisión del Partido Popular y Vox de “borrar las políticas de apoyo a las mujeres en el ámbito laboral no solamente es injusta, sino que el Síndic ahora ha dicho que es arbitraria y contraria a la Constitución”.
Por tanto, ha emplazado a María José Catalá a “abandonar esta agenda ultra en la que ha metido el Ayuntamiento de Valencia respaldado la moción que los socialistas presentarán en septiembre para que atienda las recomendaciones del Síndic y vuelvan las acciones de fomento de la mujer en el entorno laboral y profesional a los objetivos de València Activa”. “No puede ser que en pleno 2024 el Ayuntamiento está haciendo políticas de 1960”, ha concluido.