GRUPO PLAZA

Compromís pide la comisión de presupuestos del Botànic ante el contexto derivado de la guerra

6/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha solicitado a la comisión política de Presupuestos del Botànic, el gobierno valenciano que comparte con PSPV y UP, reunirse con brevedad para analizar y poder adaptarse al nuevo contexto socioeconómico derivado de la invasión rusa en Ucrania.

"En primer lugar, queremos reconocer el éxito compartido del gobierno del Botànic, que supuso que la elaboración de sus presupuestos emanará del consenso de la comisión política y del diálogo social. El momento histórico actual exige un nuevo esfuerzo, rigor y generosidad para adaptar el presupuesto a las graves consecuencias derivadas por la invasión de Ucrania", defiende la coalición en un comunicado.

A partir de ahí, pide que pueda reunirse de nuevo esta comisión para redirigir el presupuesto hacia las nuevas demandas y aumentar, como se hizo para responder a las consecuencias de la pandemia, el apoyo a las familias y sectores productivos de la economía valenciana con "la doble prioridad de combatir las desigualdades y la lucha contra el cambio climático".

También urge a "redoblar" la reivindicación por una financiación autonómica justa y a la desburocratización de los fondos europeos de recuperación, con el objetivo de combinar la respuesta frente a las emergencias a corto plazo y seguir implementando reformas estructurales.

La semana pasada, el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ya avanzó que el presupuesto autonómico de 2022 se modificará para que tenga en cuenta el aumento de precios y las aportaciones del Estado o la UE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme