VALÈNCIA (EFE). Compromís en Les Corts ha presentado una iniciativa para que el Consell restaure el impuesto de transmisiones patrimoniales a las empresas que facturan más de 10 millones de euros, mediante la reversión de las bonificaciones actuales que permiten a estas empresas evitar el pago del 99 % del impuesto.
El diputado Carles Esteve ha explicado que en el pasado debate de Política General, el PP y el PSPV "se echaron en cara reproches sobre este regalo fiscal", cuando el acuerdo de estos dos grupos mayoritarios propició que el Parlamento valenciano aprobara en la pasada legislatura esa bonificación a las grandes empresas.
"Si hemos aprendido algo de las últimas crisis económicas o de la pandemia es que para hacer funcionar la economía necesitamos sobre todo inversión en servicios públicos que, además, al final, es lo que hace que la gente viva mejor y tenga seguridad de lo que va a pasar al día siguiente", ha señalado Esteve.
Compromís plantea restablecer un impuesto que se paga solo una vez, cuando una gran empresa que factura más de 10 millones de euros cambia la titularidad, para evitar que haya "parasitismo fiscal, porque al final lo que no están pagando los ricos lo estamos pagando el resto para mantener la sanidad, la educación, los servicios sociales y todo esto que hace que la economía funcione".
La bajada generalizada de impuestos a las grandes fortunas que se ha producido en las últimas décadas lejos de provocar la mejora de la situación general de la economía que sus impulsores defendían ha acabado por generar empobrecimiento y agravar las crisis económicas, sostiene Compromís.
Para Esteve, "en vez de combatir el dogma que nos está empobreciendo, el sistema tributario actual ha incorporado elementos regresivos, como las bonificaciones a las empresas con facturaciones millonarias, que han reducido su contribución equitativa".
Por eso plantean al Consell recuperar las herramientas necesarias para obtener recursos "de manera justa y financiar los servicios públicos y las inversiones estratégicas que permitan el progreso social y económico" de la Comunitat Valenciana.
"Hasta los partidos conservadores de otros países europeos, como por ejemplo Francia, han apuntado la necesidad urgente de incrementar los impuestos a aquellos que notoriamente más tienen; no nos podemos permitir volvernos a quedar en la cola", ha señalado en un comunicado.
Además de retirar la bonificación actual y restaurar el impuesto de transmisiones patrimoniales a las empresas que facturan más de 10 millones de euros, Compromís plantea que se estudie implementar otros instrumentos similares de economía fiscal que contribuyan a la mejora de la distribución de la riqueza y el fortalecimiento de los servicios públicos mediante la recaudación de recursos.
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"