GRUPO PLAZA

defiende que es necesario acabar de manera inmediata con las deportaciones de los afganos 

Compromís pide corredores humanitarios y garantizar el refugio de los afganos

Foto: A.PÉREZ.MECA/EP
27/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Compromís ha presentado una iniciativa en Les Corts que reclama el impulso de los procesos de diálogo con todas las partes implicadas en el conflicto afgano, la activación de corredores humanitarios, la parada de las deportaciones y garantizar del derecho a refugio de la población afgana.

La portavoz de Compromís en la comisión de Derechos Humanos de Les Corts, Cristina Rodríguez, ha defendido este viernes que es necesario acabar de manera inmediata con las deportaciones de las personas afganas y que hay que impulsar en la Unión Europea un plan de acción conjunto por parte de los países miembros para facilitar corredores humanitarios con Afganistán u otros países.

El objetivo de este medida, ha añadido, es permitir una salida ordenada y segura de las personas cuyas vidas corren peligro, y asegurar la posterior acogida y protección a los países de la UE, a la que reclama que se acelere el proceso para otorgar visados.

Rodríguez pide asimismo el incremento de los compromisos de reasentamiento a nivel europeo y estatal de manera complementaria a los corredores humanitarios, y acelerar los trámites de reagrupamiento familiar y de reubicación.

Otras propuestas son que la Unión Europea trabaje para que los países con los que linda Afganistán no cierren las fronteras y no se dificulte la salida de personas que sufren situaciones de especial vulnerabilidad, y que sea mediadora en los procesos de diálogo para buscar soluciones en el conflicto.

"España tiene que contribuir a que Europa y la comunidad internacional tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos y la promoción de procesos de diálogo y construcción de paz que contribuyan a la solución de un conflicto tan complejo", ha reivindicado la parlamentaria.

Según Rodríguez, hacen falta "cambios profundos tanto cuantitativos como cualitativos" en las políticas de cooperación al desarrollo para atender las emergencias humanitarias, para garantizar los derechos humanos de todas las personas y para construir una ciudadanía "responsable y solidaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email