GRUPO PLAZA

Compromís pide más inspectores para frenar la explotación de empleados en el campo valenciano

31/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El senador de Compromís Carles Mulet ha reclamado al Gobierno central un refuerzo de personal de ocho inspectores, entre otras medidas, para "garantizar unas condiciones dignas a las personas trabajadoras del campo valenciano".

La propuesta surge por "la constatación por parte de las organizaciones agrarias de abusos laborales en el campo en plena temporada de la naranja, que comenzará en las próximas semanas", ha explicado la coalición en un comunicado.

Compromís considera necesario un refuerzo en el personal de Inspección de Trabajo que se desplaza acompañado de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado a las explotaciones agrícolas para comprobar la legalidad de las contrataciones y salarios.

"Nos han relatado los representantes de estas organizaciones el uso y abuso de las contrataciones vía empresas de trabajo temporal (ETT), con cotizaciones irreales que están empobreciendo al trabajador, apartándose del convenio de recolectores, sobreexplotándolo ya que saben quienes contratan a los recolectores de las dificultades económicas que atraviesan desgraciadamente muchos de ellos y se aprovechan de ello", ha criticado.

En otras ocasiones, ha indicado, la situación está relacionada con la necesidad "ofrecer precios competitivos como los que le reclaman las grandes cadenas de distribución, que se aprovechan de la entrada de producto de países terceros". Así, un cajón de navelinas ha pasado de pagarse de 1,20 a 0,60 euros, según ha precisado.

El portavoz de Compromís ha asegurado que "el Ministerio de Trabajo, como responsable del cuerpo de Inspección, destina pocos recursos a luchar contra estas prácticas, por lo que son necesarios más medios".

Compromís, tras consultar con colectivos implicados en el trabajo con el campo, entiende "razonable" la creación de un equipo de ocho personas con este objetivo, que tendría un coste estimado de 300.000 euros al año.

La coalición plantea cuestiones y dudas sobre la actual legislación en relación a los contratos agrarios que realizan almacenes de cooperativas aprovechándose de las ETT. "En algunos casos han pasado de tener una relación de tres recolectores propios frente a uno contratado vía ETT a invertir las cifras, con la consiguiente precarización de sus vidas, menores cotizaciones a la Seguridad Social, explotación de autóctonos y extranjeros", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email