GRUPO PLAZA

Compromís pide un permiso pagado a empleados que cuiden a menores en cuarentena pero no positivos

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL
28/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la portavoz adjunta en Les Corts, Mònica Àlvaro, han presentado sendas proposiciones no de Ley para reclamar al gobierno central que establezca un permiso retribuido a las personas, al menos a las de rentas bajas, que tengan que cuidar de menores de edad en cuarentena por el coronavirus, aunque estos no den positivo.

En concreto, la coalición valenciana ha reclamado un permiso para que los trabajadores se acojan al derecho de adaptación de horario y reducción de jornada para el cuidado y guarda legal de las personas menores de edad que deban realizar cuarentena como consecuencia directa de la covid-9 "en todos los casos, no sólo para los que han dado positivo como se hace actualmente", ha explicado en un comunicado.

Así, por las horas no trabajadas se percibiría un subsidio, a cargo de la Seguridad Social, proporcional a la retribución que dejen de percibir. Este permiso remunerado debería distribuirse en períodos iguales entre ambos progenitores y podría llegar a ser del 100% de la jornada para familias monoparentales.

Según ha explicado Álvaro, "este permiso retribuido ya ha sido establecido por el gobierno central y se concede de manera automática para los padres y madres, en el caso de que sus hijos o hijas menores de edad den positivo por covid-19".

"Así pues, el padre o madre de un menor de edad que dé positivo pasa a una situación de baja laboral por accidente laboral durante el tiempo que dure la cuarentena", ha indicado.

Sin embargo, "no corre la misma suerte para aquellos progenitores en que sus hijos e hijas solo han estado en contacto con un positivo", ha lamentado la formación.

Para éstos, las medidas establecidas por el gobierno central a consecuencia de la pandemia "prevén o bien una reducción de jornada con el equivalente a rebaja salarial, o bien negociar con la empresa un permiso (o no retribuido, recuperable o no) o flexibilidad laboral de horarios".

"Sin duda, --ha añadido la portavoz adjunta de Compromís-- una situación injusta y que genera desigualdades entre los trabajadores y trabajadoras. No podemos olvidar que una de las consecuencias que se derivan de la precariedad laboral es la pérdida de influencia por parte de los y las trabajadoras", ha señalado.

En este caso, según la parlamentaria, "esta pérdida se traduce en un escaso poder negociador por parte de padres y madres sobre sus permisos u horarios". "Hay que tener en cuenta también que no todas las personas pueden contemplar el teletrabajo como una opción", ha agregado.

A su juicio, además, "profundiza las desigualdades de género, ya que debido a la brecha salarial existente, al final siempre acaban siendo las mujeres las que piden los permisos no remunerados al tener un salario más bajo, generando un círculo vicioso que profundiza aún más esa brecha salarial y esa pérdida de oportunidades laborales".

Según Baldoví "debemos apoyar a las familias, incluso en caso de cuarentena obligatoria de los menores que no están contagiados pero que han sido contacto por covid-19 y que, por tanto, deben estar al cuidado de sus mayores", ha reivindicado.

"No podemos permitir que sean las familias las que asuman solas situaciones en las que deban elegir entre si ir a trabajar o cuidar de sus hijos. Por eso instamos al Gobierno a poner en marcha un permiso retribuido por las horas no trabajadas percibiendo un subsidio, a cargo de la Seguridad Social", ha manifestado Baldoví.

El portavoz de Compromís en el Congreso ha advertido que "se están generando situaciones muy injustas entre los trabajadores que pueden teletrabajar y aquellos que su puesto de trabajo requiere de presencia obligatoria".

En este sentido, ha subrayado que "hay que apoyar a todas aquellas personas que se han visto obligadas a suspender su trabajo porque cuentan con la seguridad jurídica y una cobertura laboral sin que ello merme sus condiciones laborales y retributivas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email