VALÈNCIA (EP). Compromís en el Ayuntamiento de València ha anunciado este jueves que pedirá que los presupuestos municipales de 2024 incluyan ayudas para seguir evaluando las 32 horas laborales por semana a partir de la experiencia piloto desarrollada en esta ciudad el pasado año bajo el mandato del Govern del Rialto -Compromís y PSPV-.
Así lo ha anunciado este grupo del consistorio en la rueda de prensa que varios de sus representantes han ofrecido para dar a conocer los resultados de esta experiencia. La capital valenciana se convirtió con esa iniciativa en la primera ciudad en el mundo en poner en marcha una propuesta de ese tipo, como ha resaltado el portavoz de Compromís y exalcalde, Joan Ribó.
Esta coalición ha asegurado que el proyecto piloto realizado "ha dado unos resultados contundentes que ponen sobre la mesa la necesidad de redistribuir el trabajo, la riqueza y el tiempo entre toda la ciudadanía".
El experto y colaborador en la puesta en marcha de esta experiencia, Joan Sanchis, que ha comparecido en la rueda de prensa ha comentado que de las encuestas realizadas para hacer balance de ella se desprende que el 45,5% de los trabajadores afirma que su satisfacción laboral ha aumentado y que se sentían más cómodos y motivados con su tarea. Asimismo, ha expuesto que un 65% de las personas entrevistadas ha valorado entre un 7 y un 10 esta iniciativa.
"Los derechos laborales no pueden quedar estancados en la jornada laboral de ocho horas conseguida hace cien años porque la sociedad también avanza" y "no puede ir en contra de los derechos de las personas como estamos viendo en países como Corea del Sur, que la ha incrementado a 52 horas, aunque la intención inicial era implementar 69 horas semanales, o Grecia, que llega hasta 78 horas", ha manifestado Ribó.
El exprimer edil ha apostado por avanzar. "Los derechos laborales sólo pueden mirar en dirección: adelante", ha precisado. Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha aseverado que "la reducción de la jornada, sea por una conquista de derechos o por necesidad, sí o sí será una realidad".
"Por eso, en Compromís ya nos hemos puesto en marcha y como estamos convencidos de que València es una ciudad innovadora y pionera hemos impulsado esta experiencia piloto que le ha situado en el mapa internacional de lo bueno", ha dicho.
Robles ha agregado que las nuevas generaciones, que "están formadas, son emprendedoras y quieren tiempo para su vida personal". "Valoran el tiempo libre y familiar como parte de la riqueza que desean. En definitiva: tienen claro que quieren trabajar por vivir y no vivir para trabajar", ha indicado.
Asimismo, el edil de Compromís Pere Fuset ha afirmado que "debería haber sido -la alcaldesa de València- María José Catalá -del PP- y su concejala -de Empleo- Paula Llobet, con los técnicos de Las Naves quienes estuvieron hoy explicando estas conclusiones". "No ha sido así porque el PP ha escondido deliberadamente este informe", ha lamentado.
Fuset ha comentado que su grupo ha estado "pidiendo de forma reiterada, a través de solicitudes de información e incluso con un recurso de amparo a Alcaldía, que se hiciera público este informe" que el PP ha dado a conocer "con nocturnidad, a última hora de la tarde y sólo con una nota de prensa".
El representante de Compromís ha considerado que eso se debe al "sectarismo" del PP y a su "voluntad de tapar y aniquilar toda la herencia del gobierno" anterior, presidido por Joan Ribó, "incluso en aquellas cosas que de forma objetiva son positivas para la ciudad y la sitúan como una referencia".
Este grupo municipal ha propuesto que el centro de innovación Las Naves continúe con los estudios en torno a esta experiencia piloto y evalúe la productividad y el impacto económico y laboral de la jornada de 32 horas de las empresas de la ciudad acogidas a las ayudas de la Generalitat.
Igualmente, ha instado a "crear una línea de ayudas municipal" en el mismo sentido y ha invitado a la Generalitat "a mantener y ampliar las ayudas a empresas para la implantación de la jornada laboral de 32 horas". Asimismo, ha propuesto que se pide al Gobierno abordar un plan de progresiva implantación de la jornada de 32 horas.
A estas peticiones une la solicitud de enviar a la Comisión Europea el informe de resultados del proyecto piloto de València para dar a conocer a todas las instituciones y gobiernos de su ámbito los datos del proyecto.
Joan Sanchis ha concretado que del informe hecho sobre la experiencia piloto en la capital valenciana se desprende que "existe una mejor conciliación, derivada de la mayor disponibilidad de tiempo libre; una mejora de la salud, en cuestión de estrés y de bienestar físico; más vida social, más cultura y ocio", algo que se considera también "una oportunidad para la creación de trabajo".
El experto ha añadido que también se constata que esas reducción de horas laborales "puede ayudar a combatir la emergencia climática por la reducción del tráfico y la contaminación acústica que supone, la mejor calidad del aire".
De las conclusiones se desprende que mientras la restauración y la hostelería han sido los sectores económicos que de forma más positiva han percibido esta experiencia, en el comercio existe más escepticismo. En el sector sociosanitario la prueba ha tenido una percepción de mayor saturación de trabajo que, según Compromís, "quizás deba atribuirse a la propia organización del sistema sanitario en los días festivos".
Joan Sanchis ha asegurado que la jornada laboral de 32 horas está en el debate público y es "una propuesta que da respuesta a los múltiples retos globales" que hay "por delante como crisis económicas, retención del talento, mejora de la productividad, enfermedades de salud mental, o cuestiones medioambientales vinculadas a los patrones de movilidad laboral".