GRUPO PLAZA

Acaip eleva a 161 la cifra de internos contagiados en la prisión Picassent 

Compromís pide saber el procedimiento para la realización de PCR en las prisiones valencianas

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Compromís reclama a la Delegación de Gobierno de la Comunitat toda la documentación relativa a las PCR realizadas en las prisiones valencianas y la previsión de la duración de las medidas adoptadas en los centros penitenciarios ante los brotes detectados a lo largo de diciembre y enero.

"Ante la grave situación en centros como el de Picassent (Valencia), donde hay un elevado grupo de personas internas que son positivas, hay que reforzar las medidas que puedan contribuir a disminuir el incremento de los contagios", defiende en un comunicado su portavoz adjunta en Les Corts Mònica Álvaro.

Este grupo parlamentario quiere mantener una reunión con representantes del sindicato Acaip y conocer de cerca la situación de los trabajadores, así como saber si tienen a su alcance todos los medios para protegerse contra el virus y los protocolos de protección".

También insta a Delegación a informar sobre la previsión de mantenimiento de las actuales restricciones relativas a las salidas, visitas de familiares y a la actividad no esencial, como los talleres de producción para el exterior.

Su objetivo es reforzar "todos los mecanismos de protección que ya están funcionando", por lo que pide tener acceso a toda la documentación relacionada con las PCR realizadas a los trabajadores en contacto directo con internos que después han dado positivo en coronavirus. Todo ello, "ante la alarmante avalancha de positivos que está produciéndose en un centro penitenciario como el de Picassent, con una población sobredimensionada".

Acaip eleva a 161 la cifra de internos contagiados en la prisión Picassent

El sindicato Acaip-UGT ha informado este jueves de que ya son 161 los internos contagiados por covid en las instalaciones del centro penitenciario Antonio Asunción de Picassent (Valencia), que ayer suspendió todas las comunicaciones y permisos y solo permite la entrada al recinto de trabajadores.

Según el sindicato, hay además 412 internos en cuarentena o a la espera de pruebas o del resultado de las mismas, mientras que 17 trabajadores han dado también positivo y 21 se encuentran confinados.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior han informado a Efe de que tienen constancia de 16 casos activos a día de hoy entre los trabajadores del centro, y están recopilando la información sobre la situación de los presos (ayer el Ministerio del Interior informó de 133 contagios).

Acaip-UGT lamenta en un comunicado que, aunque la dirección de la prisión está realizando gestiones, "a estas horas aún no se sabe si a quienes han estado en contacto con los últimos positivos se les va a hacer las pruebas".

El sindicato advierte asimismo de que, aunque el Ministerio del Interior informó de la suspensión, durante dos semanas, de todas las comunicaciones -ordinarias y especiales- y permisos y solo permitirá la entrada al centro de los trabajadores, ayer tres internos salieron hacia el Centro de Inserción Social Torre Espioca y en la mañana de hoy lo han hecho otros tres.

Además, asegura que dos internos han salido con destino a otros centros penitenciarios (Zaragoza y Barcelona), otros tantos han abandonado el centro por actuaciones judiciales y dos más debido a consultas programadas (no urgentes).

En opinión de Acaip-UGT estos hechos suponen "una auténtica irresponsabilidad" desde el punto de vista sanitario.

El objetivo del cierre del centro, aseguran, debe ser proteger la salud de los trabajadores del mismo y de la población interna albergada en él, pero también no extender el virus hacia el exterior (otros centros penitenciarios o de inserción social), hospitales o sedes judiciales.

Asimismo, según el sindicato, tampoco se han dispuesto actuaciones sobre la entrada de paquetes a internos del centro por parte de sus familiares este fin de semana.

Recuerda que el Decreto 2/2021, de 24 de enero, del president de la Generalitat, Ximo Puig, limita la entrada y salida de personas de los términos municipales de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 personas.

Entre esas ciudades están incluidas València, Gandia, Paterna, Sagunto y Torrent, origen de gran parte de las personas que acuden a visitar a internos en el centro.

"Dado que no va a haber ningún tipo de comunicación, carece de sentido permitir la entrada de paquetes, sobre todo cuando se puede producir la circunstancia de que unos familiares no puedan acudir al centro y otros sí, dependiendo de su lugar de procedencia", indica.

"Ese supuesto, que dentro del mismo módulo unos internos puedan recibir paquete, y otros no, puede provocar de forma innecesaria tensiones y ser fuente de problemas regimentales evitables", añade el sindicato.

Acaip-UGT informa por último de que ha presentado esta mañana sendos escritos informando sobre estos hechos y solicitando que mientras dure esa suspensión de todo tipo de comunicaciones y visitas a los internos se suspenda también la entrada de paquetes Picassent. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme