GRUPO PLAZA

según han señalado fuentes sindicales

Cafeterías, capillas o gimnasios habilitados para ingresos ante la saturación hospitalaria

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La saturación generalizada de las UCI y el aumento de la presión asistencial ha llevado a las gerencias a habilitar otros espacios en los hospitales, como cafeterías, capillas, salones de actos o gimnasios de rehabilitación, para ingresar a pacientes y aprovechar quirófanos y unidad de reanimación (REA) para críticos, según han señalado fuentes sindicales.

Al respecto, el secretario sindical de Satsa, Carlos Bucho, ha señalado que entre "el 60 y el 75% de las camas de agudos ya están llenas por pacientes covid", mientras que los recursos de críticos se encuentra entre el 120-150% porque que en la Comunitat Valenciana "hay 400 camas propiamente de UCI mientras que hay un total 624 pacientes covid y entre 150 y 200 ingresados críticos de otras patologías".

Por ello, "se deben de habilitar otros espacios para ingresar a los críticos, como los quirófanos dado que se han suspendido la actividad no urgente, y se contabilizan como camas covid todas aquellas con respiradores" con independencia de en qué unidad o espacio se hayan hablitado.

En ese sentido, CCOO ha apuntado en el Hospital Clínico de València se ha actualizado el plan de contingencia y se ha procedido a la apertura de nuevos espacios asistenciales para críticos y semicríticos y se han adaptado las infraestructuras, además de dotarlas con el equipamiento necesario.

De este modo, se va a hacer una UCI en el gimnasio de rehabilitación y ya se ha destinado el área de paritorio a críticos mientras que en Observación de pediatría han puesto las urgencias de pediatría y de ginecología y de hecho anoche hubo un parto allí. Además, en la sala de espera de triaje para pacientes de urgencias han puesto 7 camas para no covid.

Por su parte, los paritorios de Vinaròs se han pasado a los que ya existían anteriormente, "completamente" dotados con todo el equipamiento, de forma que los que se usaban en la actualidad y estaban en la ampliación del hospital se emplearán para pacientes críticos que requieren toma de oxígeno de alto flujo.

En el Hospital de Elche se han habilitado ocho camas en la Capilla y 20 en la Cafetería aunque en estos momentos no están ocupadas y en Elda se están habilitando camas en la zona del hall de consultas externas y se han habilitado cinco quirófanos, según CCOO.

Por su parte, en el departamento de salud del Arnau se han habilitado 50 camas extra, en Lliria los quirófanos también están preparados por si hiciese falta para críticos y en el Moliner (HACLE) se ha reubicado al personal de enfermería de consultas externas y de centros de especialidades reforzar otros servicios.

Habitaciones en consultas externas

Asimismo, el Hospital General de Alicante ha habilitado habitaciones en las consultas externas de la séptima planta y ya hay 17 pacientes no covid en las habitaciones, "incluso alguna habitación de cuatro camas", mientras que Manises, al igual que Alzira, son ejemplos del aprovechamiento las unidades REA (Reanimación) y las UCSI (Unidad de Cirugía Sin Ingreso) para críticos, según las mismas fuentes.

En Gandia, según el sindicato, hay cinco plantas -D2 neumología, D1 corta estancia, C1 med interna 1, C2 especialidades quirúrgicas, más trauma- todas para pacientes covid con las habitaciones dobladas. Asimismo, hay UCI covid en UCI, CMA (quirófano sin ingreso), URPA (el despertar) y en quirófanos "hay camas UCI covid y no covid separadas por pared de pladur", según las mismas fuentes.

Del mismo modo, en Denia aunque han bajado los ingresos en planta han subido en UCI, que está llena y se han habilitado otras estancias. No obstante, de momento no se plantean traslados o derivaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email