GRUPO PLAZA

Compromís pide en el Senado la transferencia de Cercanías a la Generalitat ante el "caos absoluto"

18/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El senador de Compromís, Carles Mulet, pedirá con una moción en la Cámara Alta la transferencia de Cercanías a la Generalitat ante el "caos absoluto" que presenta el servicio en la Comunitat Valenciana, donde "una vez superada la huelga de maquinistas, se vio que el servicio seguía siendo prácticamente el mismo que cuando había paros".

Así lo ha indicado Mulet en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede de Compromís en València junto a la diputada en Corts Belén Bachero, que también presentará la moción en el parlamento valenciano. Ambos han criticado que "no podemos seguir siempre con anuncios" y han criticado las "grandes partidas que después no se llevan a término".

Mulet también preguntará a la ministra en el próximo pleno "qué está pasando con las Cercanías", aunque espera que la interpelación se convierta en un "diálogo de besugos" y que teme que la ministra "solo anuncie planes y presupuestos". En este sentido, ha criticado que "se presupuesta muy poco, pero se materializa menos".

Respecto a la propuesta de 2022, ha reprochado al gobierno que no haya fondos para el túnel pasante de València ni para la conexión de Alicante y Elche con el aeropuerto, así como que tampoco se prevea la conexión de Torrevieja a la red ferroviaria ni la unión entre Sagunt y el Puerto.

También ha criticado que hace un año se nombró un coordinador de Cercanías en la Comunintat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y que todavía "no se ha explicado a qué dedica el tiempo que se le paga". "Desde que se le creó el cargo, todavía estamos esperando", ha agregado.

Por su parte, Bachero ha subrayado que el caos en Cercanías "no viene ni de un año ni de dos" y que "reiteradamente gobernantes del PP y del PSOE han fallado a los valencianos". Por ello, consideran que desde la Generalitat, se podría "gestionar mucho mejor" este servicio.

Propuestas

En la moción que han presentado, Compromís pide la creación del núcleo de Cercanías en Castelló y modernizar el servicio en Elche, así como transformar la línea Xàtiva-Alcoi en una línea de Cercanías. También piden un tren para conectar Xàtiva, Carcaixent y Gandia, el Tren de la Costa y una línea de Cercanías entre Villena y Santa Pola. También piden conectar la C-2 de Valencia y la C-3 de Alicante con una estación conjunta en Caudete.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email