GRUPO PLAZA

el pspv gana peso en el total inversor en un año de ajustes

Compromís pierde en la merma de inversiones de València al tramitar el PSPV el canal de acceso

Joan Ribó junto a varios de los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de València.
16/11/2022 - 

VALÈNCIA. El crecimiento moderado del presupuesto de València para el año que viene -un 3,16%- hasta los 1.043 millones de euros recoge, sin embargo, una merma de las inversiones municipales para el año que viene. Este capítulo del presupuesto se reduce un1,8% respecto a 2022, pasando de 137,6 millones de euros a 135,2. Se convierte así, empujado por el contexto económico, en el primer presupuesto que se 'ajusta el cinturón' en materia de inversiones por parte del ejecutivo local que dirigen Compromís y PSPV desde 2015. ¿Pero quién ha perdido más?

Los datos arrojan una respuesta clara: quien más ha cedido en este apartado es la formación que dirige el alcalde, Joan Ribó, en favor de las áreas que dirigen los socialistas, encabezados por la vicealcaldesa Sandra Gómez, que además dirige la concejalía que más presupuesto cuenta, la de Urbanismo. Fundamentalmente, por la inversión que empezará a hacer el Ayuntamiento en las obras de soterramiento de las vías y el canal de acceso, que ejecuta Adif y que el consistorio financia al 25%, canalizando ese dinero por el departamento de Gómez.

Las concejalías dirigidas por la formación del guiño han gestionado durante este año 66,9 millones de euros en inversiones, el 49% del total, pero verán reducido este capítulo el año que viene de manera considerable hasta quedarse en 58,1 millones de euros, el 43%. Tendencia contraria que la que experimentan las concejalías del PSPV -con el especial tirón de Urbanismo-, cuyo presupuesto inversor asciende de 70 millones (51% del total) a los 77 millones (57%).

Los departamentos de Urbanismo, Turismo y Agua son los que absorben esta subida para los socialistas. La primera, dirigida por Gómez, se encarga de transferir los fondos para empezar las obras del canal de acceso, que en 2023 se han presupuestado en 31,4 millones. Pero esto no tendría por qué ser positivo, ya que el departamento que gestiona la socialista sube su partida inversora en 9,8 millones hasta los 40,4.

Esto significa que el canal de acceso supondrá un bocado importante en detrimento de otras inversiones que podrían considerarse corrientes y que el Ayuntamiento no podrá realizar el año que viene. Aún así, se sigue contemplando medio millón de euros para el plan de construcción de vivienda de la empresa municipal Aumsa, todavía en marcha; así como partidas para expropiaciones, la primera fase del parque Cueva Carolinas o la rehabilitación de la Alquería de la Torre, poco más.

En Turismo, área que dirige Emiliano García (PSPV), las inversiones suben también de manera considerable y se multiplican casi por cuatro para pasar de 1,8 a más de 7 millones por inversiones financiadas con los fondos europeos Next Generation de recuperación. Y en el Ciclo Integral del Agua, que gestiona la edil socialista Elisa Valía, la partida asciende casi 3 millones (20%) hasta los 14,1 y se incluyen aquí actuaciones como el depósito de tormentas de El Saler y se mejora la inversión en mejora de potabilizadoras.

-----

En Compromís, las concejalías que crecen son la de Servicios Sociales, gestionada por Isa Lozano, y la de la Devesa-Albufera, por el vicealcalde Sergi Campillo, además del área de Alcaldía (Ribó). La primera dispondrá de 3,9 de euros para convertir una de las naves del Parque Central en un centro de servicios sociales, además de obras para otro centro en Benicalap. La segunda triplica sus inversiones hasta los 1,9 millones de euros para itinerarios peatonales, el puente de la Gola del Pujol, la restauración del camping y adecuación de la casa forestal. Alcaldía prevé medio millón para la inversión en material para la organización de las elecciones.

Por otro lado, hay muchas concejalías que se quedan sin inversiones presupuestadas para el año 2023. El caso más claro es el de la concejalía de Emprendimiento y Empleo, que encabeza el concejal socialista Borja Sanjuán, que deja de contar con 4 millones con los que ha contado este año. Ocurre lo mismo con el departamento de Personas Mayores, que dirige Gómez -'pierde' sus 700.000 euros de 2022- o el de Recursos Culturales, de Gloria Tello -3 millones-.

También con otras de Compromís como Cultura Festiva e Innovación, de Carlos Galiana; Calidad del Aire, de Giuseppe Grezzi; Patrimonio, de Isa Lozano; Pueblos, de Lucía Beamud; Cementerios, de Alejandro Ramón; o del PSPV como la de Cooperación o Educación, ambas dirigidas por Maite Ibáñez. Todas ellas no prevén tener inversiones el año que viene. Aunque ciertamente durante el año pueden hacerse modificaciones presupuestarias.

Por lo demás, entre las que más caen en presupuesto inversor se encuentran la de Vivienda, de Isa Lozano (-83%); la de Acción Cultural, de la socialista Maite Ibáñez (-78%); Igualdad, de Lucía Beamud (77%); Bienestar Animal, de Gloria Tello (76%); o la de Comercio, de Carlos Galiana (-74%). Y en cuanto a la concejalía de Movilidad Sostenible, que encabeza Giuseppe Grezzi, sigue siendo de las mayores en presupuesto, con 30,2 millones, perdiendo 450.000 euros (-1,5%).

Con todo, y por lo demás, el Ayuntamiento destaca entre las nuevas inversiones 5,8 millones para el Pla Edificant en colegios financiado por la Generalitat, canalizado por la concejalía de Gestión de Recursos, de Luisa Notario, u otros 3,7 para acabar la rehabilitación del Palau de la Música. También 5,2 millones para el nuevo polideportivo en una de las naves del Parque Central, dependiente de la concejalía de Deportes, que dirige el socialista Javier Mateo, además de actuaciones en bomberos (3,9 millones, Aarón Cano), o parques y jardines (1,5 millones, Sergi Campillo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme