GRUPO PLAZA

la coalición propone un recargo voluntario municipal

Compromís toma el guante de Gómez y plantea que los ayuntamientos puedan duplicar la tasa turística

Foto: CORTS/INMA CABALLER
25/10/2022 - 

VALÈNCIA. La semana pasada la vicealcaldesa y edil de Urbanismo de València, Sandra Gómez, propuso introducir un recargo especial para los pisos turísticos que triplica el importe máximo del diseño actual de la tasa turística pactada por el tripartito en Les Corts Valencianes. Una iniciativa que no gustó al sector y desconcertó a los partidos del Botànic, incluido el suyo, el PSPV, pero que con el paso de los días podría convertirse en una realidad

La vicealcaldesa busca que aquellos que visiten la ciudad y se alojen en pisos turísticos abonen 6 euros por noche. Compromís fue el partido acogió la iniciativa, si bien al inicio cuestionaron la "coherencia" de los socialistas, que en Les Corts rechazaban al principio la tasa y más tarde invitaron a sus alcaldes a no aplicarla. Pero pese a todo, la coalición se mostró favorable a incrementar la autonomía de los ayuntamientos en la gestión de sus tributos ya la semana pasada. 

Ahora, con la vista puesta en la votación de enmiendas que tendrá lugar el próximo viernes en comisión, el grupo parlamentario que dirige Papi Robles ha recogido el guante lanzado por Gómez y ha trasladado a sus socios del tripartito, PSPV y Unides Podem, una enmienda de aproximación dirigida a que los consistorios tengan libertad para aumentar la tasa turística si así lo desean. 

En concreto, el texto registrado incorpora un nuevo artículo que introduce la posibilidad del "recargo municipal voluntario". "Los ayuntamientos podrán establecer, en ejecución de su autonomía municipal, un recargo sobre el impuesto valenciano a las estancias turísticas", reza el artículo. 

"Este recargo se exigirá a los mismos sujetos pasivos -es decir, el turista-, en los mismos casos contemplados en la normativa reguladora del impuesto y consistirá en un porcentaje sobre la cuota íntegra de hasta un máximo del 200%", continúa el redactado. Para hacerlo efectivo, cada consistorio deberá fijar el recargo en cuestión en una ordenanza. 

Foto: COMPROMÍS

Las competencias para su aplicación, recaudación y potestad sancionadora, según especifica la enmienda de Compromís, "corresponde a la Agencia Tributaria Valenciana". Esta también deberá establecer mediante el desarrollo de un reglamento "los plazos y forma para efectuar la liquidación a los ayuntamientos que apliquen este recargo". Este, además, no podrá contar con ningún tipo de bonificación. 

Según la tabla registrada por Compromís, los usuarios de pisos turísticos deberían abonar 2 euros por noche en caso de ser un alojamiento de categoría "superior" y 1,5 euros si fuera "estándar". Con el aumento del 200% de la cuota íntegra, en caso de aprobarse el texto mencionado, los consistorios podrían duplicar estos importes para que los turistas que elijan este tipo de alojamientos, paguen 4 y 3 euros respectivamente. 

Todo tipo de alojamientos

Ahora bien, según reza el texto, la posibilidad de duplicar el importe de la tasa no queda circunscrito únicamente a los pisos turísticos. Sino que deja abierta la posibilidad a que esta se haga con todo tipo de alojamientos. 

No obstante, el objetivo de Sandra Gómez era centrar la 'ofensiva' en los pisos turísticos porque los ciudadanos no deberían "vivir en hoteles", según expuso. A su juicio, los apartamentos turísticos "ejercen una presión muy importante sobre el alquiler residencial, además de que pueden generar problemas de convivencia", según la edil socialista, por lo que a su juicio "no es un tipo de oferta a fomentar por parte de las ciudades".

Dos o más tramos

La enmienda planteada por la coalición valencianista también permitiría a los consistorios que pusieran en marcha este recargo en "dos o más tramos anuales, según sus circunstancias y peculiaridades". La Agencia Tributaria Valenciana, asimismo, podrá establecer mecanismos de colaboración con los municipios que apliquen este recargo y que, además, "soliciten hacer las gestiones de recaudación del propio recargo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme