La coalición logra nueve escaños, cuando el mínimo es cinco, y supera holgadamente el 15% exigido por provincias
VALENCIA. Compromís-Podemos-És el moment ha conseguido con el resultado electoral de este 20D cumplir con los requisitos necesarios para lograr un grupo propio valenciano en el Congreso de los Diputados. Así, los nueve escaños conseguidos en la Comunitat Valenciana, un resultado que le sitúa como la segunda fuerza más votada en esta región, le deja en una posición inmejorable para lograr el citado objetivo dado que, aunque la decisión depende de la Mesa del Congreso en última instancia, las condiciones son las contempladas en el reglamento.
Así, la coalición ha logrado más de los cinco escaños mínimos exigidos y, no solo eso, sino que también ha superado el 15% en cada una de las provincias donde se ha presentado. De hecho, en Alicante, Castellón y Valencia, se ha situado por encima holgadamente del 20%.
De esta manera, el grupo de diputados que acudirán al Congreso serán cuatro de Compromís, Joan Baldoví, Marta Sorlí, Ignacio Candela y Enric Bataller y otros cuatro de Podemos, Rita Bosaho, Àngela Ballester, Txema Guijarro y Rubén Martínez Dalmau, y una independiente, la actriz Rosanna Pastor.