GRUPO PLAZA

DAN un nuevo enfoque de las inversiones en infraestructuras

Compromís-Podemos defiende la gratuidad total de la AP-7

8/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). Compromís-Podemos-És El Moment propone un nuevo enfoque de las inversiones en infraestructuras de movilidad y transporte y la gratuidad total de la AP-7. El cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, se ha referido este martes a aquellas infraestructuras a las que se debe dar "preferencia en un futuro inmediato", entre las que ha señalado el corredor Mediterráneo, el corredor Sagunto-Bilbao, la conexión ferroviaria Valencia-Alicante por la costa y completar la red de cercanías ferroviarias de ámbito autonómico

La candidatura cree que este nuevo enfoque es una cuestión "urgente" para abordar y debería comenzar "con un cambio en la prioridad de las inversiones del transporte urbano e interurbano". Al margen de actuaciones "puntuales" relacionadas con el incremento de la seguridad como son las variantes urbanas, para Compromís-Podemos se debe cesar la construcción de nuevas carreteras de alta capacidad y dedicar los fondos públicos preferentemente a la mejora de los servicios de cercanías, los ferrocarriles regionales, autonómicos, carriles bici, carriles Bus y VAO de acceso a las ciudades, así como la infraestructura que permita la rápida electrificación del transporte.

Para Baldoví, "es clave la gratuidad de la AP7, que librará de enormes molestias para la circulación en ciudades como Oliva, Altea o Benissa". En este sentido, también se ha pronunciado la número dos por Valencia, Ángela Ballester, quien ha señalado que un territorio "disperso y mal comunicado es un territorio fragmentado". "Nuestro territorio ha sufrido, y la organización radial de las comunicaciones estatales han dificultado una vertebración física de norte a sur, y del interior a la costa", ha manifestado.

Los dos candidatos han coincidido en señalar que las infraestructuras en el territorio valenciano son "pocas, caras, y en muchos casos anquilosadas en el tiempo". Esta circunstancia  "perjudica ámbitos de la economía como las exportaciones o el sector turístico y dificulta la vertebración del territorio".

Para Compromís-Podemos el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías y de personas debe constituir "una prioridad vertebradora del territorio estatal y valenciano y sus actividades económicas" mediante una completa electrificación de la red de ferrocarriles de pasajeros y mercancías; el enfortecimiento y fomento de redes de ferrocarril de corta distancia entre núcleos de población y un plan de concentración de inversiones en la modernización y mejora de la red ferroviaria de uso general, en la actualidad abandonada.

Asimismo, plantean una defensa del "carácter de servicio público y no de negocio del transporte ferroviario, paralizando las intenciones de dividir y debilitar la empresa pública, con el fin de privatizar los itinerarios más rentables"; la modernización y ampliación de capacidad de las líneas y corredores y el establecimiento de una red que permita los desplazamientos transversales, sin necesidad de pasar por Madrid.

En el caso valenciano, señalan que el Corredor Mediterráneo, y el Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao resultan de una importancia estratégica central. Asimismo, apuestan por eecuperar el ferrocarril Gandia-Dénia y mejorar la comunicación de Alicante y Murcia con Valencia y por un tren regional moderno y rápido entre Orihuela y Vinaròs.

En la provincia de Alicante, quieren crear unos servicios de Cercanías centrados en Alicante, con líneas hacia Villena y la Vega Baja, Torrevieja y Orihuela, así como conectando el Aeropuerto de El Altet; recuperar las estaciones cerradas, desdoblar y electrificar la línea Alicante-Murcia, y reabrir el ramal de Torrevieja, dado el gran crecimiento turístico de esta zona e incrementar la utilización del ferrocarril por los viajeros, aplicando políticas tarifarias atractivas, mejora de los horarios y extensión de servicios.

Del mismo modo quieren facilitar la intermodalidad: "la conexión entre las redes de transporte, la conversión de las estaciones de ferrocarril en nodos o intercambiadores modales, y la mejora de la accesibilidad a las estaciones en transporte público, a pie o en bicicleta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme