VALENCIA, (EP). Compromís-Podemos-És El Moment ha planteado aumentar las pensiones de viudedad hasta el 70 por ciento de la base reguladora, así como implantar planes de igualdad para las empresas de más de 50 trabajadores, entre otras medidas dentro de su programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre, en el que reclamará un pacto de Estado contra la violencia de género.
Así, la coalición ha destacado que "mujeres, igualdad y equidad son un objetivo esencial" dentro de su campaña electoral, con acciones de "carácter transformador de una sociedad patriarcal donde la desigualdad de género afecta a todos los ámbitos de la vida", según ha informado Compromís-Podemos a través de un comunicado.
Entre las principales medidas, ha planteado elevar la cuantía de las pensiones de viudedad hasta el 70 por ciento de la base reguladora e implantar un Plan de generación de ocupación estable para mujeres trabajadoras basado en la igualdad salarial y social, así como revisar la Ley de Igualdad para "hacerla efectiva", desarrollar un consejo especial que vele por la aplicación de la normativa en las empresas, e implantar planes de igualdad de género para todas las empresas españolas de más de 50 trabajadores.
Asimismo, la coalición ha abogado por cambiar la Ley de Autonomía Personal para "evitar que sistemáticamente sean las mujeres de la familia" las que abandonen sus trabajos para hacerse cargo de la atención de familiares dependientes, junto a atención especial del Gobierno a las madres solteras "para que el cuidado de sus hijos no sea incompatible con su carrera laboral".
Respecto a la violencia machista, el cabeza de lista de Compromís-Podemos por Valencia, Joan Baldoví, ha subrayado que "merece especial atención", y que como primera medida, la coalición plantea revisar la Ley contra la Violencia de Género con objeto de "garantizar una protección real y efectiva para aquellas mujeres que deciden denunciar".
En esta línea, su programa electoral ha propuesto crear un número "suficiente" de centros públicos integrales, e implantar una "alternativa habitacional" para las mujeres víctimas de violencia machista.
Por tanto, Baldoví ha manifestado que la atención a las víctimas "tiene que ser una prioridad de la administración pública", con formación específica en violencia machista de "todo el personal especializado que intervenga en la atención integral a las mujeres y sus hijos, especialmente en las fuerzas y cuerpos de seguridad, el ámbito judicial y en los medios de comunicación".
Por su parte, la número dos de la candidatura, Àngela Ballester, ha insistido en que "es necesario un pacto de Estado para erradicar la violencia machista y la discriminación por razones de orientación sexual y de género". Igualmente, ha señalado que "hay que formar en las escuelas a nuestros jóvenes para que el recuerdo de los maltratos sea sólo una pesadilla".
Así, Ballester ha detallado medidas de Compromís-Podemos como "no otorgar la custodia compartida y régimen de visitas a los padres maltratadores", junto a iniciativas que "no coarten la libertad de las mujeres y su participación en el ámbito público".
"Pretendemos humanizar la economía con medidas que favorezcan la igualdad, como la coresponsabilidad de los cuidados e involucrar a toda la sociedad", ha destacado.