GRUPO PLAZA

Compromís prepara una "reparación" a Pere Fuset tras salir indemne del juicio de Viveros

Foto: KIKE TABERNER
13/12/2022 - 

VALÈNCIA. El concejal de Compromís de València Pere Fuset ha conseguido esquivar el juicio por el accidente mortal de Viveros. Un acuerdo previo entre las aseguradoras le ha permitido evitar el banquillo tras más de cuatro años desde que el juez lo imputara. Un tiempo en el que, sin dejar el acta de concejal, sí ha tenido que abandonar las principales responsabilidades como edil en el gobierno municipal y en el grupo municipal de Compromís. Ahora, tras este desenlace, Compromís busca fórmulas de compensación.

Tras imputarlo en 2018, el juez dictó en febrero de 2020 que Fuset debía sentarse en el banquillo por posible delito de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores. Pocos días después, el concejal junto al alcalde y también dirigente de Compromís, Joan Ribó, anunciaba su renuncia a la concejalía de Cultura Festiva, a la presidencia de la Junta Central Fallera, y al cargo representantivo de portavoz de Compromís en el Ayuntamiento.

Era "un tema de coherencia, de valentía y de honradez", según Ribó, que permitía así a Fuset continuar como concejal del Ayuntamiento sin renunciar a su acta mientras continuara el proceso para, cuando llegara la sentencia, tomar la decisión oportuna. Una situación interina con la que el edil se quedó encargado sólo de la concejalía de Administración Electrónica y Smart City, con bastante menos visibilidad pública.

Sus cargos fueron entregados a Carlos Galiana, que desde entonces ha ejercido, como le hubiera gustado desde un inicio, de concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central. Aunque, cierto es, en una época complicada con la cancelación de las Fallas en 2020 por la pandemia de coronavirus y todo lo que ha venido detrás. Con todo, Ribó supo dejar bien claro desde el principio que esta cesión de funciones era "temporal y provisional, hasta que se celebre el juicio y -Fuset- vuelva a esas competencias".

Con ese panorama llegaba el grupo municipal a este lunes, el día en el que Fuset se iba a sentar en el banquillo. Pero antes de que empezara el juicio, las partes alcanzaron una conformidad. De esta manera, el juzgado de lo Penal número 17 de Valencia absolvió al edil y condenó a los otros cuatro acusados –responsables de las empresas encargadas del montaje de las gradas– a un año y tres meses de prisión como autores de un delito contra la salud de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente, tal como pactaron los condenados con la Fiscalía.

Con todo, la pena a los condenados quedó suspendida tras la petición de las defensas, a la que nadie se opuso. De manera que estos deberán abonar una indemnización de 5.000 euros cada uno a la familia del fallecido con la condición de no cometer un delito en dos años. Y por su parte, las aseguradoras, entre las cuales se incluye la del Ayuntamiento de València, llegaron a acuerdo para indemnizar con 320.000 euros a los familiares de la víctima (100.000 ya habían sido abonados). Un pacto con el que el consistorio asume responsabilidad en lo ocurrido.

Cerrado el capítulo y superado el proceso, varias fuentes internas de Compromís señalaron la intención de reparar la situación del edil durante estos últimos cuatro años. "Pere vuelve desde hoy a la primera línea de la política, de la que nunca tendría que haber salido", valoraban este lunes fuentes de la coalición valencianista.

Por el momento, no concretaron nada más, pero sí coincidieron en que la reparación creen que tiene que llegar de alguna manera y es algo que, aseguran, abordarán durante los próximos días. Y aunque Fuset todavía no se ha manifestado públicamente en ninguno de los sentidos, no son pocos los miembros de la coalición que esperan, tras salir el edil indemne, que al menos se le restituya en los cargos en los que cesó en 2020, tal como anunció el propio alcalde.

En Alcaldía, por su parte, evitaron dar una respuesta cerrada sobre si se acabará restituyendo al edil en sus antiguos cargos. Con todo, se emplazaron a próximos días para llevar a cabo las conversaciones internas necesarias antes de tomar una decisión. Entre los contactos que se producirán está el de Galiana. Pero más allá de lo que se determine, se prevé hacer más pronto que tarde y tenerlo cerrado antes de Navidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas