GRUPO PLAZA

la formación las ha recogido con motivo de su campaña "Que no te tiren"

Compromís presenta 271 denuncias ciudadanas de apartamentos turísticos "irregulares"

Foto: KIKE TABERNER
25/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha presentado en el registro municipal las primeras 271 denuncias ciudadanas de apartamentos turísticos presuntamente irregulares recogidas en tres días con motivo de su campaña "Que no te tiren".

Así lo ha señalado la portavoz de la formación en el consistorio, Papi Robles, que ha iniciado este sábado, en Saïdia, el primero de los actos de dicha campaña, que recorrerá los barrios de la ciudad para abordar con los vecinos y vecinas los problemas de acceso a la vivienda y la proliferación descontrolada de los apartamentos turísticos.

Robles ha asegurado que las entidades vecinales están lanzando desde hace tiempo un "grito de alerta" que los gobiernos en el Ayuntamiento y en la Generalitat "no quieren escuchar".

Ante esta "desgana y desidia que demuestran Catalá y Mazón respecto a uno de los principales problemas que afecta a nuestra ciudad, desde Compromís buscamos soluciones de la mano del vecindario", ha aseverado.

Para ello, ha indicado, la formación ha puesto a disposición de la ciudadanía recursos para facilitar esta "búsqueda de soluciones" y que puedan "denunciar las irregularidades que están provocando subidas desorbitadas en los precios de la vivienda y están ahogando a nuestros barrios".

Bajos destinados a alquiler turístico en el barrio del Cabañal. Foto: KIKE TABERNER

El acto de este sábado ha contado con la participación en el debate de la plataforma ciudadana La Mataobras y la asociación de vecinos y vecinas de la Saïdia que han puesto de manifiesto la situación que sufren en el barrio.

También para abordar esta situación, la portavoz de Compromís ha solicitado una reunión con la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortes de la Comunidad Valenciana (AVAEC), con el objetivo de "garantizar un entorno ordenado y apoyar a quienes operan legalmente".

Por otro lado, Robles ha hecho balance de la primera semana del lanzamiento por parte de Compromís de la web quenotetiren.com, una herramienta pionera en el estado que ya ha tenido 3.700 visitas y ha registrado 435 denuncias hasta este viernes.

De éstas, 384 son relativas a irregularidades en apartamentos turísticos y 51 a obras, informa Compromís.

La formación ha verificado 271 denuncias que ha formalizado en el registro municipal, 232 de las cuales son de apartamentos turísticos presuntamente irregulares y 39 obras.

Foto: KIKE TABERNER

Además, en la web se facilita información sobre la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad, las causas y también propuestas de soluciones.

Respecto a estas soluciones, Robles recuerda que "Compromís ha sido el único grupo municipal que ha defendido desde el principio la necesidad de establecer una moratoria de las licencias de apartamentos turísticos" y ha criticado que la alcaldesa, María José  Catalá, se había "opuesto".

"Saludamos que ahora la alcaldesa haya cambiado de opinión", ha añadido la portavoz de Compromís, que ha informado que su grupo ha presentado una moción de urgencia para volver a pedir esta moratoria.

"Una buena oportunidad para llegar a un acuerdo y que sea realidad esta iniciativa" e "ir más allá y sumar otras propuestas como desarrollar un plan para restringir de forma drástica los apartamentos turísticos con: un régimen sancionador, un registro obligatorio y una tasa progresiva para los propietarios".

Compromís propone asimismo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y medidas para rebajar el precio del alquiler, entre otros con la declaración de València como "ciudad tensionada", tramitada desde el gobierno de Joan Ribó "pero que tanto Catalá como Mazón en la Generalitat tienen escondida en un cajón".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas