VALÈNCIA. (EFE). Compromís propondrá que el nivel de inversiones que recoge la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana "sea un mínimo y no un máximo", que la garantía de inversiones no tenga fecha de caducidad y que los valencianos participen en la decisión de dónde se invierte el dinero de los Presupuestos.
Así lo ha afirmado en un comunicado el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, quien ha dicho haber tenido conocimiento de que se van a plantear modificaciones al texto original, por lo que su coalición defenderá que "cualquier cambio que se haga a la propuesta original sea para avanzar".
Ha destacado que "después de siete años obstaculizada en el Parlamento español, esta semana se darán pasos importantes en el Congreso" para la aprobación de la reforma estatutaria, y ha recordado que este martes se reúne la ponencia mixta y el jueves será tratada en comisión.
Ferri ha defendido que la recta final de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana debe ser "una oportunidad para asegurarnos de que a partir de ahora llegan las inversiones" del Estado que corresponden a esta autonomía.
Compromís propondrá que se introduzca en la redacción que el nivel de inversiones corresponden al peso poblacional como un "mínimo", algo, según Ferri, "coherente" con las resoluciones aprobadas en Les Corts por unanimidad en las se reclama una inversión superior al 11 % del peso poblacional "para compensar las décadas de marginación con inversiones sensiblemente inferiores".
La coalición también propondrá eliminar el periodo de siete años, para convertir el compromiso de inversiones en permanente, así como blindar la participación de la Generalitat en la comisión mixta que debe decidir el destino de las inversiones territorializadas.
"Los diputados de Compromís en Les Corts iremos esta semana a Madrid a denunciar la injusticia que se ha cometido con los valencianos en todos estos años pero también a plantear soluciones. No aceptaremos una nueva discriminación para los valencianos y valencianas", ha asegurado el portavoz parlamentario.