Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

LA FORMACIÓN DICE QUE la ciudad ganaría 42,8 kilómetros en total de nuevos itinerarios verdes

Compromís propone doce nuevos corredores verdes para conectar los barrios con l'Horta

18/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís propone habilitar 12 corredores verdes, inspirados en el concepto del Jardín del Turia, para conectar los barrios con la huerta periurbana con el centro, con los que la ciudad ganaría 42,8 kilómetros en total de nuevos itinerarios verdes que se extenderían por 38 barrios de la ciudad.

Así, lo han señalado la portavoz de Compromís, Papi Robles, y el concejal de Compromís per València, Sergi Campillo, en la presentación este viernes de esta estrategia para renaturalizar la ciudad en una rueda de prensa en la que han acusado a la alcaldesa, María José Catalá, de "mentir y solo poner el verde en las notas de prensa".

Al respecto, Robles ha explicado que se trata de una propuesta que sigue con la estrategia establecida en el Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana, en vigor desde su aprobación al Pleno del Ayuntamiento en abril de 2023, y que establece toda una serie de medidas para conseguir el objetivo de disponer de 11,49 metros cuadrados de zonas verdes por habitante porque "aquí está en juego la salud de los vecinos".

En ese sentido, han explicado que la moción a la Comisión de Urbanismo propone realizar los estudios de paisaje necesarios para crear estos corredores verdes, ya que cada uno "tiene unas características de movilidad y usos a tener en cuenta". Se trata de una propuesta que Compromís incorporó al programa electoral de 2023 y que ahora presenta como moción a la Comisión de Urbanismo en el contexto de la Capital Verde Europea.

Al respecto, Robles ha destacado que València cuenta con "una realidad de corredor verde lineal que es un referente a nivel mundial, El Jardín del Turia" y que esta propuesta trata de "replicar a pequeña escala este concepto para llevar corredores verdes lineales a los barrios de València".

Papi Robles, en una imagen de archivo. Foto: COMPROMÍS

En ese sentido, ha destacado que este planteamiento contrata con "la desgana y el sectarismo" del gobierno de Catalá que "no está haciendo nada el año en que València es Capital Verde Europea". Además, ha acusado a Catalá de "vender humo" y "falsear" los datos sobre plantación de árboles y metros cuadrados de zona verde por habitante: "Catalá miente en los datos para tapar sus políticas negacionistas en el año de la capitalidad verde europea".

Así, ha señalado que incluso a Catalá "les da vergüenza mostrar la realidad: Que están talando árboles y que las únicas zonas verdes de la ciudad que han inaugurado son obras que el gobierno de Compromís dejó en marcha -como el jardín Miguel Ángel Blanco y el de la calle Murta en Benimaclet- en un año tan importante como éste".

Robles ha afirmado que el Gobierno de Catalá "va en contra de la dirección con la reversión y paralización de los grandes proyectos de renaturalización proyectados como el Corredor Verde València Sur, la Avenida del Puerto, el Bulevar cultural de Guillermo de Castro, las supermanzanas o la propia Plaza del Ayuntamiento".

"Mentiras de Catalá"

En este sentido, Sergi Campillo ha señalado que "la primera mentira" fue en el pleno del Estado de la Ciudad "cuando el gobierno de Catalá declaró que habían plantado 3.700 árboles desde noviembre", cuando en "una respuesta por escrito se nos comunicó que en la campaña otoño 2023 y primavera 2024 habían plantado 1.849 árboles". "Una diferencia de más de 1.800 árboles", ha recriminado.

Otra de las "mentiras", ha señalado, es cuando "el gobierno municipal afirmó en una nota de prensa que València contaba con 8,6 m2 de zonas verdes por habitante cuando el Plan Verde, aprobado en abril de 2023, calculó con todo detalle que teníamos 7,45 y prácticamente no se han realizado nuevos jardines desde entonces".

De ser cierta la afirmación del gobierno, ha señalado que València "habría ganado entre abril de 2023 y agosto de 2024 una superficie de aproximadamente 950.000 metros cuadrados de zonas verdes cuando el actual Jardín del Turia tiene una superficie de 1 millón de metros cuadrados". "El gobierno municipal quiere hacer creer que ha hecho jardines equivalentes a todo el Jardín del Turia en un año, cuando la realidad es que no han hecho prácticamente ningún nuevo jardín y los pocos que ha inaugurado son gracias al gobierno de Compromís", ha refutado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas